Buscarán que la comunicación sea una «política de Estado»

Así lo expresó Gustavo Bulla, director nacional de supervisión y evaluación del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y dijo que la nueva ley de radiodifusión será de servicios audiovisuales.

En el marco de la reunión debate con autoridades del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), sobre el anteproyecto de modificaciones a la Ley Federal de Radiodifusión, se realizó un nuevo encuentro en Puerto Iguazú, donde se enfatizó sobre la necesidad de pensar en la comunicación como «política de Estado».

En la oportunidad estuvieron presentes Gustavo Bulla, Director Nacional de Supervisión y Evaluación del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer); Claudio Sigfrido De Cousandier, Director de Fiscalización y Evaluación del Comfer y Manuel Valenzuela, interventor del Comfer Misiones.

«Para la nueva ley va a hacer falta un consenso nacional y un gran cambio en muchas áreas, lo fundamental es que no debemos transformar a la comunicación en una política de Estado, porque hoy en día no lo es» enfatizó Gustavo Bulla. Y añadió que «yo asumí en mayo de este año y me puse a averiguar el estado del Comfer en la Argentina, cómo trabajaban las distintas sedes en cada provincia, el presupuesto de cada una, la cantidad de empleados y el funcionamiento en general, y enseguida concluí en que todo estaba armado para que no funcione correctamente. Falta tecnología y falta capacitación pero no solo en el Comfer, sino también en los mismos medios de prensa, o sino porque escuchamos a tanta gente que dice cualquier cosa o porque vemos que escriben lo que quieren sin respeto a nada ni a nadie».

Además dijo que «sin ir más lejos, hoy por hoy de manera injustificada y vergonzosa Argentina sigue basándose en una ley de radiodifusión que se creó durante la dictadura militar, esto no puede ser así, tenemos que renovarla».

Bulla explicó «la nueva ley de radiodifusión, que se denominará ley de servicios de comunicación audiovisual, entre sus pretensiones impulsará que haya cientos de voces que cuenten una misma realidad y que luego de haber visto, oído o leído todas, el lector, oyente o televidente pueda sacar sus conclusiones. Cada medio responde a una línea y eso es así en Misiones o en la Quiaca, por eso queremos que haya muchas voces que lleguen al público».

Por su parte Manuel Valenzuela, dijo que en Misiones funcionan más de 250 radioemisoras, de las cuales solo 100 tienen autorización. Y agregó que «es difícil detectar a las radios truchas, porque están un tiempo y luego salen del aire, pero apenas salen entran otras y así sucesivamente. De todas maneras, vemos que hay mucha gente que quiere regularizar la situación, el año pasado recibimos 110 carpetas de las cuales 59 ya recibieron su autorización».

Respecto a las radios de fronteras y al respecto expresó que «las características son varias, pero que la mayoría no tiene licencia, son de baja potencia, tienen poca audiencia y escasez de recursos económicos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas