Avanza proyecto para aumentar subsidios al transporte

Las empresas misioneras recibirían siete millones más. Recibió dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto que propone incrementar la carga impositivadel gasoil y destinar lo recaudado a subsidios destinados a empresas de transporte urbano y de media distancia del interior del país.

El impuesto subiría de 20 a 21 por ciento, lo que implicaría un incremento de 100 millones de pesos en la recaudación total de este impuesto. Teniendo en cuenta los criterios de distribución que se aplican, a Misiones corresponderían unos siete millones de pesos.

El proyecto busca destinar la recaudación adicional a compensar las tarifas de los transportes de pasajeros en «áreas urbanas y suburbanas» del interior del país para «moderar los costos (…) y evitar sucesivos aumentos de tarifas».

El impuesto al gasoil fue creado por el gobierno de Fernando De la Rúa en 2001 y fijado, originalmente, en $ 0,05 por litro. En 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, la alícuota fue fijada en el 18,5% del precio antes de impuestos. En el gobierno de Néstor Kirchner hubo dos alzas: en 2005 se llevó al 20,2%, y en 2007, al 21%.

A través de ese tributo, la AFIP recaudó el año pasado 2.244 millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas