Proponen establecer un control de calidad de la producción de yerba

Héctor Biale explicó que para evitar que en un futuro se genere un exceso de producción, el Inym debería avanzar en una control de calidad, que evite la producción de canchada que no cumpla con determinados patrones. Esta medida permitiría que no se coseche la totalidad de la hoja de los yerbales, como se realiza actualmente en varias zonas, sino que se procesen los mejores brotes, para mantener el desarrollo de la planta, y que se garantice que el producto final tenga una buena calidad.

«El Inym debe establecer una serie de patrones para que se mantenga la calidad del producto elaborado. Con esto también se evitaría que haya sobrantes de yerba, ya que actualmente muchos procesan la materia prima que no es de la mejor cosecha. Si utilizaran la hoja verde óptima, habría menos producción circulando», consideró Biale.

Por otra parte, el titular de Apnea también señaló que sería útil determinar patrones para el secado de yerba, para buscar definir tipos de elaboración de yerba que permitan mejores ventas.

«Hay establecimientos que trabajan con el secado a barbacuá, y tal vez tengan más dificultades para insertar el producto en el mercado. Tal vez sería útil establecer patrones para la elaboración de canchada, para facilitar la venta de la yerba molida», consideró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas