Foro de Periodismo e Infancia: Afirman que la prioridad es rescatar la población marginada

El secretario de la Federación Argentina de Municipios, Juan Szymankiewicz expresó que «debemos tener como primera prioridad rescatar a la población marginada. El tratamiento de la marginalidad se encaró a lo largo de los años como una función complementaria, y esto tiene que cambiar».

Así habló Juan Szymankiewicz en la apertura del 3er. Foro nacional sobre Periodismo e Infancia que se realizó en Posdas, acerca de la puesta en marcha del Observatorio de la Niñez y Adolescencia.

Este espacio pretende implementar y gestionar un sistema integral de información que permita la recolección, organización, procesamiento, difusión y transferencia de datos para la toma de decisiones y las acciones que afecten positivamente a los niños, niñas y adolescentes y su entorno familiar.

Esta alianza estratégica tiene claramente dos ejes, «visión y acción».

Visión

La de los miembros de la comisión directiva de la Fundación Integración Infantil cuyas capacidades les permite percibir, buscar, reconocer e imaginar soluciones integrales.

Esta Visión consensuada y compartida debe ser combinada con el poder de la acción, la de nuestros políticos, quienes hacen y trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Este espacio esta enmarcado en políticas adecuadas a la ley 26.061 de protección integral de los derechos del niño. Y desde esta alianza vamos a articular y fortalecer adecuadamente la ejecución de acciones, planes y proyectos para la niñez y adolescencia.

«Estamos convencidos que debemos seguir tendiendo puentes y construyendo redes, redes de ciudadanos y de instituciones que vallan mas allá de la autoayuda y planteen demandas y alternativas concretas y posibles», dijo.

«Un periodista me preguntó si el crecimiento de las redes va en desmedro de los partidos políticos. Es una posibilidad. O tal vez no, si éstos cumplen la verdadera misión que les ha sido encomendada y no olvidan, aquello de que la política es el arte de servir, tan simple y tan complejo como eso. De una manera u otra, debemos resaltar la importancia de la participación ciudadana a través de las organizaciones de la sociedad civil y decir que ésta no es excluyente de la necesidad de fortalecer y devolver la razón de ser a los partidos políticos, sino complementaria y necesaria, ya que ellos articulan las demandas de la sociedad civil y por sobre todo son los pilares de la democracia».

Para Szymankiewicz «debemos tener como primera prioridad la de rescatar a la población marginada. El tratamiento de la marginalidad se encaro a lo largo de los años como una función complementaria, esto tiene que cambiar».

Lo habitual ha sido diseñar políticas de educación, salud y empleo pensadas para los no marginados acompañados por algunos planes de inclusión social. El funcionario dice que «debemos adecuar todas las políticas sociales a fin de atender, ante todo, la situación de los marginados».

Por otra parte, considera que «debemos plantearnos como objetivo el reducir sustancialmente la marginalidad y convertir su eliminación total en una obsesión colectiva».

«Hay que asumir mayor responsabilidad política y generar un claro debate para la acción Nos debemos un plan de desarrollo para los próximos años.

Debemos pensar como queremos que sean nuestras regiones en 10 años y que debemos hacer hoy para que sea como queremos. Porque aunque es un plan que piensa en 10 años no se aparta de las necesidades, de los problemas de hoy sino que parte de los mismos para pensar el 2018″.

«Las metas del milenio parecen cada vez más lejanas, no es así, si todos trabajamos juntos en la misma dirección, seguramente las alcanzaremos.

Vamos a acompañar desde FAM y desde la Fundación Integración Infantil con firmeza a todos ustedes, para que, juntos, definamos con claridad proyectos, que la gente sienta como posibles y propios, que recoja ideas nuevas y mostrarle a la sociedad que hemos aprendido de los éxitos y los errores propios y ajenos.

«Bajo los colores de nuestra celeste y blanca que es lo único que nos guía, nos motiva y, en definitiva, nos une.

Otra vez, permítanme decirles que estamos profundamente agradecidos a todos los presentes que son una muestra de esa voluntad de dar un paso adelante en momentos en que la sociedad nos necesita»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas