Oberá: Cámaras de Comercio de Misiones analizaron situación económica actual

Representantes de las Cámaras de Comercio de Eldorado, Posadas, Leandro N. Alem, San Vicente, Campo Grande y Jardín América, se han reunido el miércoles por la noche en la sede de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO).

Como lo hacen cada tercer miércoles de mes, las Cámaras de Comercio de Misiones buscan encontrarse para confraternizar, reconocer las problemáticas de cada región, intercambiar experiencias, considerar las cuestiones comunes y fortalecerse unas a otras en un ámbito de debate que las apuntale para optimizar la actividad corporativa.

La sesión fue presidida por Fabián Jamasmeie, vicepresidente 1º de la cámara anfitriona, y el orden del día incluía temas como: el INACAP (Instituto Nacional de Capacitación); la oportunidad que se presenta a las Cámaras de contar información para la toma de decisiones, los índices de actividad económica de cada ciudad en el contexto de la crisis financiera internacional y una interesante campaña de educación al consumidor que surgió en el seno de esa agrupación.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Diego Barrios destacó que estos encuentros «mes a mes crecen, se van incorporando nuevas cámaras, y en cada reunión hay mayor cantidad de participantes de los consejos directivos» cimentando la unidad de criterio de los líderes empresarios.

Barrios agregó que este grupo promueve la creación de nuevas cámaras en las localidades en las que la unión de los comerciantes aún no se ha formalizado, colaborando en las cuestiones de redacción de estatutos y la definición de los objetivos y competencias de las nuevas entidades.

Respecto de la situación coyuntural, Barrios señalaba que «si bien nos estamos enfrentando a una crisis importante, no va a ser lo del 2001» y llevando tranquilidad a la gente, reflexionaba acerca de las sensaciones que se proyectan sobre la actividad diciendo que si los mismos empresarios «agrandamos el problema, lo convertimos al problema en una realidad mucho más grande» y difícil de sobrellevar.

Desde las Cámaras de Comercio de Misiones evidencian que impera una caída de la actividad económica, que se hace pronunciada a partir de los últimos dos meses y con un tímido optimismo se espera que se retome el movimiento económico a partir de mediados del año 2009.

Las cámaras de comercio de Misiones planean una novedosa campaña de difusión y formación de los consumidores, a través de la que se deja entrever el rol que ocupa el comercio en la actividad económica.

El dirigente capitalino explicaba que la campaña apunta fundamentalmente a demostrar la incidencia de los tributos sobre cada producto o servicio que se adquiere, de esta manera se propone precisar que los comerciantes actúan como meros agentes de retención de los impuestos que cobra el estado.

Al mismo tiempo la campaña permite observar el contrasentido que significa la presión tributaria cuando justamente la economía está en período de desaceleración: subir impuestos implica restar capacidad de gasto de la gente y, por consiguiente, un desaliento para el consumo.

Por su parte, Jamasmeie expresó que «las pequeñas y medianas empresas son la mayor fuente de ocupación laboral asumiendo un rol protagónico en la economía general de una ciudad o de un país, pero la presión tributaria desde 2006 va en ascenso rozando el 26% del producto bruto interno, por lo que los empresarios PyMEs, están alerta, debatiéndose entre la preocupación que genera el proyecto de triple indemnización y el esfuerzo afrontado para conseguir personal en los tiempos de crecimiento».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas