Yerba: Corrientes busca el diálogo con Misiones

El ministro de producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Alfredo Aun, se reunió ayer con empresarios yerbateros correntinos y con asociaciones de productores, con el objetivo de concensuar una propuesta que sería presentada a Misiones como alternativa a la ley de envasado en origen sancionada por esta provincia. En declaraciones a medios correntinos, el funcionario aclaró que también avanzan en la elaboración de planteos judiciales contra la medida adoptada por Misiones.

Durante la reunión de ayer, los correntinos plantearon la conveniencia de elaborar una propuesta que contemple los intereses de las dos jurisdicciones productoras de de yerba mate, en el marco de una estrategia de desarrollo regional.

Participaron del encuentro Claudio Anselmo y Víctor Jorge Navajas, de la Asociación de Productores molineros de Corrientes; Hércor Biale, de la Asociación de Plantadores de Plantadores del Nea (Apnea), y Orlando Stvass y Gustavo Cuatrim, presidente y gerente de la Cooperativa Liebig Ltda., respectivamente. Anselmo y Biale son directores ante el Inym, representando a las entidades citadas.

Además se continuarán analizando presentaciones judiciales ante la Suprema Corte de Justicia, para declarar «inconstitucional» la medida

Productores presentaron una serie de acciones destinadas a encauzar la crisis de la actividad que incluye un tratado entre ambas provincias, sin limitarse solo al punto en cuestión, sino que contemple los intereses de ambas, garantice la calidad del producto y que incorpore las pautas exigidas para la denominación de origen, mediante el dictado de una reglamentación específica para la yerba mate, por parte de la Sagpya, según publicó el portal Momarandu.com.

Los yerbateros subrayaron la potestad del Inym respecto del estampillado y bancarización (que ya está normada por la Afip) reglados en la ley cuestionada, sin crear un sistema paralelo que acarreará complicaciones y contribuirá a la burocratización en el comercio de la yerba y que, por el contrario, puede sacar del sistema formal a muchos productores.

El cultivo y los procesos de industrialización de la yerba mate se realizan íntegramente en el nordeste de la provincia, abasteciéndose de producción propia y de yerba canchada adquirida en la provincia de Misiones.

La industria instalada en Corrientes excede la capacidad de producción de sus plantaciones en 100.000.000 kilos de hoja verde o 35.000.000 kilos de yerba canchada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas