Suba del Fet y prórroga de la Ley 25.080 se aprobarían el miércoles

Los dos expedientes cuentan con media sanción de Senadores. Se trata de medidas largamente esperadas por forestadores y tabacaleros. De la mano del incremento del Fet llegarían 75 millones de pesos más a Misiones en los próximos dos años. Ambos proyectos fueron incluidos en el temario de la sesión especial que se realizará la semana próxima en la Cámara de Diputados de la Nación

 Los ingresos por el Fondo Especial aumentarán un 61% para Misiones, en dos años.

Los ingresos por el Fondo Especial aumentarán un 61% para Misiones, en dos años.

Dos de los proyectos legislativos nacionales más esperados por productores y empresarios misioneros, se convertirían en ley en la sesión especial que la Cámara de Diputados realizará el próximo miércoles. Una de las iniciativas determina un sustancial incremento en el Fondo Especial del Tabaco (Fet) y la otra, prorroga por diez años de la Ley 25.080, de promoción de bosques cultivados.

Ambos expedientes cuentan con media sanción de Senadores y fueron incluidos en el temario de la Sesión Especial por el bloque oficialista y no fueron objetados por ningún otro bloque, situación que hace presagiar una rápida aprobación.

Unos 75 millones

Tras varias marchas y contramarchas, el aumento del Fet llegaría a través del proyecto que había presentado el senador jujeño Guillermo Jenefes y no por vía de la iniciativa que había anunciado la presidenta Cristina Fernández.

Para los tabacaleros se trata de una buena noticia, ya que, de todos los proyectos que proponían una suba del Fet, el de Jenefes es el que prevé un mayor incremento.

El expediente en cuestión, determina un aumento de cuatro puntos en el impuesto destinado a financiar el Fet, la suba sería de aplicación escalonada, a razón de dos puntos por año en los próximos dos años. Actualmente, un siete por ciento de la facturación total por venta de cigarrillos alimenta al fondo tabacalero, de aprobarse el proyecto que se tratará el miécoles, ese porcentaje se elevaría a nueve, a partir del año próximo, y a once en 2010.

De mantenerse los niveles actuales de consumo de cigarrillos en Argentina, la recaudación total del Fet pasaría de 450 a 575 millones el año próximo y a 700 millones en 2010.

Teniendo en cuenta que Misiones genera el 30 por ciento de la producción nacional, los aportes que recibe el sector primario provincia pasaría de los 130 millones que recibirá en total durante 2008 a 172 millones en 2009 y a 210 millones en 2010. Para los próximos dos años, el incremento previsto es de 61,5 por ciento en los envios a la provincia.

Vale recordar que el 80 por ciento del total de los fondos recibidos en Misiones (cerca de 103 millones en 2008) se distribuyen en forma directa a los productores, como subsidio, y el restante 20 por ciento (unos 28 millones en 2008) se utiliza para financiar proyectos de diversificación.

Alivio forestal

El otro proyecto con fuerte incidencia para Misiones que se debatirán el próximo miércoles, es el que prorroga por diez años el sistema de subsidios y beneficios fiscales estipulado en la Ley 25.080.

La única modificación que intruduce el proyecto de prórroga, respecto a la ley que fuera sancionada en 1999, apunta a definir con claridad cuales superficies podrán ser forestadas y cuales deberán ser reservadas para conservación de la biodiversidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas