Podría aprobarse el instituto de cuenca cañera para Mojón Grande

«La idea es un plan de formación y aprovechamiento integrado de recursos orientado a la cuenca cañera del Alto Uruguay, por medio de la educación superior y de emplazamientos industriales», declaró el coordinador del proyecto Miguel Ángel Almeida.

«Quiero destacar el compromiso y la seriedad del intendente de Mojón Grande Ricardo Jorge Prychoda, juntamente con la diputada Elfrida Luisa Bar, quienes acompañan el desarrollo de ese proyecto, que fue presentado en la comisión de educación y en la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, para la creación del instituto de la cuenca cañera en Mojón Grande.

El proyecto tiene dos fases, la primera es educativa y la segunda es la implementación de la fábrica de bioetanol, teniendo en cuenta la aprobación de la ley de biocombustible», agregó Almeida.

Producción

«La mayor producción de caña de azúcar se realiza en Mojón Grande, podríamos decir que el corazón de la cuenca cañera es nuestra localidad, nuestro objetivo es aumentar la producción local de caña de azúcar porque creemos que el etanol es más rentable. El presente plan general integrado de aprovechamiento de recursos se apoya en el concepto de granja integrada, orientado a mantener la ecuación dinámica de productividad y calidad en estándares aceptados por los parámetros normativos».

Plan académico

1.- Centro académico: formación técnica superior en agronomía y formación de operarios calificados.

a.- producción cañera y forestal de especies introducidas.

b.- producción fruti-hortícola.

c.- producción ictícola (peces).

Título sugerido: a) Técnico Agrónomo Superior, especializado en…

Duración: tres años y medio, con pasantía en el campo.

b) Operario calificado

Duración: un año, con pasantía en el campo.

2.- Centro de formación de oficios. Se prevé como tarea de extensión ofrecer entrenamiento en actividades con salida laboral directa.

1.- Asentamientos industriales:

a.- Aserradero de maderas reforestadas.

b.- Centro de producción de alcohol.

c.- Centro productor fruti-hortícola.

d.- Centro de procesado industrial de productos fruti-hortícolas.

e.- Centro de producción ictícola en estanques.

f.- Centro de faenamiento y distribución de peces con cadena de frío.

g.- Centro de envasado de peces en conserva.

h.- Centro de reproducción y cría de alevinos.

j.- Centro de producción de alimento balanceado para peces y ganado

El proyecto se sostiene como fin y proyección el desarrollo socio-comunitario regional de la zona de producción cañera, basado en la utilización, optimización y conservación de recursos, por medio del desarrollo de carreras superiores y de la apropiación de contenidos educativos específicos y significativos.

Se promoverá a partir de la preparación académica, que esta sea el medio de capacitación para asegurar la ejecución operativa dentro del campo laboral, con aplicación industrial; se adquirirán técnicas calificadas para los procesos de producción e industrialización de materias primas y derivados.

La meta es que se llegue a emplear exitosamente los medios tecnológicos, las herramientas y las máquinas para mejorar los resultados. Esto estimulará a los pasantes a permanecer en la región y evitar la migración hacia los centros urbanos. (Fuente: 5 sentidos en Red)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas