Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica

Paraguay produce el 15% de toda la marihuana que circula en el mundo, es el mayor productor de marihuana de Sudamérica, y es el segundo del mundo, según el World Drug Report 2008 (Informe Mundial sobre las Drogas) que acaba de divulgar la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Plantación de marihuana. (Foto archivo web).

Plantación de marihuana. (Foto archivo web).

También es un importante proveedor de hachís. Hemos estado tratando de determinar cuánta relación guarda este hecho con los conflictos que vive el país en el sector rural, pero tenemos que señalar que las conclusiones son ambiguas.

La UNODC, una agencia internacional líder en la investigación de este fenómeno, estima que cada año se cosechan y salen al mercado unas 41.400 toneladas métricas (2006) de hierba de Cannabis sativa en todo el planeta.

Solo en el Paraguay, la agencia calcula cosechas anuales de alrededor de 5.900 toneladas, más de la mitad de la producción de toda Sudamérica (10.000 toneladas) y solo por detrás de México (7.400 toneladas) a nivel mundial.

Estas estimaciones se realizan mediante el cruce de informaciones provenientes de un cuestionario anual que colecta reportes enviados por gobiernos y expertos de 78 países productores miembros de la ONU, resultados de programas de erradicación, nivel de incautaciones, investigaciones sobre variedades y rendimientos medios y observaciones sobre la evolución del consumo.

Los datos del Informe 2008 sugieren que, en promedio, se logra decomisar 1,3 de cada 10 kilos producidos. Esto coincide con lo que ha podido averiguar Cándido Figueredo, corresponsal de ABC Color en Pedro Juan Caballero. Según fuentes del «bajo mundo» vinculadas con el negocio en esa región, los traficantes calculan que de cada diez cargamentos, dos caen y ocho llegan a destino.

Tendencia creciente

Ya en el informe del año pasado el Paraguay aparecía desplazando a importantes productores mundiales, como Colombia, donde hay extensivos programas de erradicación por medio de fumigaciones (curiosamente, utilizan glifosato, el mismo herbicida que se usa en plantaciones de granos, blanco favorito de ataques por parte de quienes se oponen a la agricultura mecanizada en ciertas zonas del país).

En el informe de este año esa posición se consolida y se profundiza, lo que indica que la tendencia de la producción de marihuana en el Paraguay ha sido creciente en los últimos años.

Asimismo, el Paraguay está entre los diez mayores productores de resina de marihuana, más conocida como hachís, que es una pasta de alto contenido narcótico que segregan las plantas hembra para captar el polen de las plantas macho, aunque bastante por detrás de países asiáticos, especialmente Marruecos, Afganistán, Pakistán, Irán, Nepal e India. En América, el principal productor es Jamaica.

Mayor proveedor regional

Señala el Informe 2008 que la mayoría de los países de América del Sur, especialmente Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, «citan a Paraguay como la principal fuente de resina de marihuana hallada en sus mercados».

Asimismo, indica que en el Brasil, que es un país que produce, pero no se autoabastece, se ha observado una duplicación en el consumo de marihuana entre 2001 y 2005, con un crecimiento en el uso habitual del 1 por ciento al 2,6 por ciento de la población mayor de 15 años en ese lapso, «reflejando una creciente disponibilidad de productos de cannabis proveniente del vecino Paraguay».

En el mismo sentido, añade que «la mayor parte del cannabis consumido en la Argentina es reportada como originaria del vecino Paraguay, donde la producción se está expandiendo».

¿Nexo con conflicto rural?

Hay quienes sostienen que la propagación de cultivos de marihuana en el Paraguay, que hace ya bastante tiempo han sobrepasado sus perímetros tradicionales en Amambay y se han extendido a varios otros departamentos, es el factor que está detrás de muchos de los conflictos en el sector rural, particularmente en el departamento de San Pedro.

Aparentemente, se cultiva mucha marihuana en toda la zona este y norte de San Pedro, sobre todo en sus límites con Canindeyú, Amambay y Concepción, donde hay muchos asentamientos campesinos con actitudes violentas, en sitios tales como Capiibary y su vecino Yasy Cañy; Yrybucuá, Guayaybí; las colonias San José del Norte, San Vicente, Kira’y, Ara Verá en el distrito de Gral. Resquín; también hacia Lima y Santa Rosa del Aguaray, en la parte donde están las colonias de Jaguareté Forest, Pedro Jiménez y Paso Curuzú. Igualmente en una franja del distrito de Tacuatí sobre el río Ypané y más al norte, ya en Concepción.

Hay nuevos estudios satelitales que tienden a confirmar esto, pero, por varias razones que explicaremos mañana, no nos es posible darlos enteramente por válidos.

No obstante, es un hecho indiscutible que el Paraguay es un gran productor de marihuana. Esa marihuana en algún lado se cultiva. Veremos que este es un fuerte negocio, de muchos cientos y hasta miles de millones de dólares.

Por lo tanto, es evidente que hay mucha gente, en una larga cadena, interesada en que se sigan dando las condiciones para que tales cultivos continúen.

Para aquellos que lo deseen, se puede obtener en Internet la versión completa (en inglés) del World Drug Report 2008 en (www.unodc.org/unodc/ en/data-and-analysis/WDR-2008.html). El resumen ejecutivo está disponible también en español. (ABC-Color)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas