Luzuriaga: «Más de 1.000 perros fueron sacrificados en Posadas»

El veterinario Ricardo Luzuriaga presentó hoy su renuncia al cargo de director del Instituto Municipalidad de Sanidad Animal y argumentó que «es una decisión personal» , aunque expresó que no coincide con las decisiones que se están tomando desde la secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad, respecto a la campaña contra perros con leishmaniasis. Además, dijo que se suman las denuncias que están haciendo en las distintas manifestaciones contra el sacrificio de perros en Posadas. El reconocido veterinario agregó que tiene 37 años de lucha en favor de los animales y se siente indignado por lo que está sucediendo, por lo que decidió declinar el cargo.

Ricardo Luzuriaga, al lado del intendente Franco, en la entrega de elementos de lucha contra la leishmaniasis, ayer en la Municipalidad.

Ricardo Luzuriaga, al lado del intendente Franco, en la entrega de elementos de lucha contra la leishmaniasis, ayer en la Municipalidad.

Luzuriaga negó por otra parte que se estén «matando perros a palos» en el lazaretto municipal, por lo que cree que debe estar abierto a la comunidad para que verifique que eso no suceda.

«Más de 1.000 perros sacrificados»

El veterinario Ricardo Pablo Luzuriaga, quien renunció esta mañana como director del Instituto Municipalidad de Sanidad Animal dijo que más de 1.000 perros con leishmaniasis fueron sacrificados , y negó que en el IMUSA, durante su gestión se hayan «matado perros a palos».

En declaraciones en FM Show esta tarde, argumentó que la decisión que tomó «fue un placer» porque «estoy agotado, no es un costo», y agregó que pidió su reemplazo en el cargo porque «a tres años no puedo seguir hablando de muerte».

Habló bien de sus colegas que están al frente de los lazaretos municipales, «yo no creo que los maten a palos, no creo que ningún veterinario haga eso, estamos en contra de la eutanasia».

Luzuriaga propone para combatir la enfermedad hay que «usar a los perros como cebo, bañarlos en deltametrina, porque el mosquito flebótomo se posa sobre el perro y muere».

El profesional aclaró que no sirve fumigar porque este mosquito transmisor de la leishmaniasis pone sus larvas bajo tierra, la fumigación sirve sólo para los otros mosquitos transmisores del dengue y la fiebre amarilla, por ejemplo.

Luzuriaga también propuso que la gente que entrega su mascota con la enfermedad para ser sacrificada debe presenciar el momento de la eutanasia del animal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas