La recreación de la batalla de Obligado colmó la costanera

Numerosos posadeños participaron ayer por la tarde del evento que organizó la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional. El cierre fue se realizó con fuegos artificiales.

Bajo la atenta mirada de grandes y chicos que se dieron cita en la Costanera de Posadas, el Comando de Brigada de Monte XII del Ejército recreó el combate desatado el 20 de noviembre de 1845 en aguas del río Paraná. Aquella trascendental batalla se libró sobre su margen derecha del río y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado. Allí se enfrentó la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas y la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó con el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo pero en realidad pretendían lograr garantías que permitieran el comercio y el libre tránsito por el estuario del Plata.

Acompañados por otras fuerzas el Ejército revivió cada momento del histórico combate con un despliegue de naves, artillería y personal de las instituciones participantes. En la oportunidad el jefe de la Brigada de Monte XII general Mario Gabriel Dotto manifestó que la intención de la fuerza fue recrear una hecho histórico en un sentido homenaje a los valientes que defendieron la Patria aquel 20 de noviembre de 1845.

«Esta gesta fue tan importante que el general San Martín destacó después de la emancipación de España en 1810. Por esta maniobra San Martín entregó su sable corvo a Juan Manuel de Rosas felicitándolo por esta decisión de enfrentarse a esta flota enemiga que recorría el río usurpando nuestras posiciones», explicó el militar.

Agradeció el acompañamiento del personal de Prefectura, de la Policía y la Armada que se sumaron a la propuesta con personal que vistió en la tarde de ayer los trajes históricos de aquel entonces.

Para Dotto recordar la gesta de tiene el mismo valor que recordar a la guerra de Malvinas, dado que la valentía de tantos hombres debe ser «un testimonio que se recuerde como un acto de grandeza».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas