Rusia se posiciona como un nuevo mercado para la yerba

Las cooperativas y empresas analizan afianzar la comercialización con ese país. Piporé ya envió este año 17.000 kilos. La infusión es consumida en saquitos y a través del mate. Las cooperativas y empresas de Misiones destacaron que el consumo de yerba va ganando terreno en diferentes países del mundo. Entre los nuevos destinos para el tradicional producto, se encuentra Rusia.

Desde la Cooperativa Agrícola de Santo Pipó, también conocida como Piporé, resaltaron que por primera vez, este año enviaron dos contenedores de 17.000 kilos de yerba cada uno, a Rusia.

«Es un paso interesante para comenzar a afianzar los lazos con ese país, que en realidad desde hace un tiempo compra yerba, pero a Brasil. Por eso, es bueno que las firmas de Argentina comiencen a ganar terreno, porque además tenemos mejores precios», destacó el dirigente de Piporé y director en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Raúl Karaben.

En Rusia la yerba mate «es un producto conocido, apreciado, pero lo más raro es que es conocido como un producto elitista», detalló.

Una de las formas habituales de consumir el producto en ese país es mediante el tradicional mate. Se han creado Clubes de Mate, donde la infusión es sinónimo de relax. «Lo difunden como una cuestión mística, y lo prefieren frío», agregó Karaben. En ese sentido, el producto también es comercializado en saquitos.

Otros destinos

Además de Rusia, otros países europeos comienzan a hacer lugar para la tradicional infusión. Karaben señaló que República Checa «es un mercado incipiente, es necesario desarrollarlo, están muy interesados en la yerba mate»,

«Existen allí más de 300 teterías o casas de té, donde se consigue el producto. Se sirven en calabazas y bombilla con mucha agua y poca yerba», manifestó por su parte Milton Kraus, del establecimiento Kraus.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas