Recrearán la batalla de la Vuelta de Obligado

Será hoy a partir de las 18 en el tercer tramo de la costanera. La actividad la organiza la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino en el día de la Soberanía Nacional.

Hoy a partir de las 18 en el tercer tramo de la costanera de Posadas se recreará la batalla de la Vuelta de Obligado. La actividad inédita en la tierra colorada es organizada por la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino en el día de la Soberanía Nacional. Habrá más de 80 personas en escena y el cierre del espectáculo será un show de fuegos artificiales.

El teniente coronel Carlos Alejandro Otero contó que lo que se busca es conmemorar ese hecho histórico que se produjo en 1845 en las aguas del río Paraná.

La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado. Enfrentó a la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó con el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

«Vamos a comenzar con un espectáculo de la banda de música y cerca de las 18.30 va a comenzar la recreación que contará con cinco embarcaciones grandes flotantes, otras tantas de menor envergadura, además de la colaboración de los civiles que nos acompañarán. También tenemos personal de la Armada, la Prefectura y la Policía de la Provincia», dijo Otero.

El teniente coronel explicó que las embarcaciones menores simularán ser la flota enemiga mientras que las de mayor porte representarán el bloqueo que los criollos realizaron en ese entonces.

Además se instalará artillería en las orillas con piezas actuales y otras que se trasladaron de los museos de la fuerza.

«El espectáculo durará aproximadamente una hora y media. Posteriormente cuando caiga la noche se montará un show de fuegos artificiales como cierre de esta actividad en el día de la Soberanía Nacional», finalizó Otero.

A la orden de Mansilla

El general Lucio Norberto Mansilla hizo tender, en la Vuelta de Obligado, de costa a costa, sobre 24 lanchones, tres gruesas cadenas, tal operación estuvo a cargo principalmente de un italiano inmigrado a la Argentina de apellido Aliverti. En la ribera derecha del río montó 4 baterías artilladas con 30 cañones, muchos de bronce, con calibres de 8, 10 y 12. Esta batalla pese a ser una derrota táctica dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina al tener que reconocer los invasores la soberanía argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas