La suba de la tarifa eléctrica afectará al 5 por ciento de los usuarios misioneros

La suba de la tarifa eléctrica afectará al 5 por ciento de los usuarios misioneros. Las categorías comercial e industrial tendrán un incremento de 28,8%, mientras que los Grandes Usuarios tendrán un aumento del 28,9%

El gobernador Maurice Closs decidió que la empresa Electricidad de Misiones SA absorba la mayor parte del incremento de las tarifas que llegó de la Nación. Así, estableció que el 94,40 por ciento de los clientes de la prestataria misionera no será alcanzado por la suba, particularmente las categorías residenciales con consumos mensuales menores a los 500 kvh, que totalizan 128.793 conexiones en toda la provincia.

En tanto que la prestataria absorberá gran parte del porcentaje de aumento que sí alcanza al restante 5,60 por ciento de los clientes, que son los que consumen más de 500 kvh mensuales, y a las categorías comerciales, industriales y grandes usuarios.

El rediseño de los aumentos por parte de las autoridades provinciales determinó que mientras la Nación ordenó incrementos de hasta el 392 por ciento para los consumos mayores, el aumento máximo que aplicará Emsa es de 120 por ciento, es decir que la diferencia será absorbida por la prestataria. Para las categorías comercial, industrial y grandes usuarios, el máximo aumento ordenado por Nación es del 43 por ciento, en tanto en Misiones se estableció una escala distinta que permite amortiguar el impacto también en estas franjas. Así, las categorías comercial e industrial hasta 2000 KWh tendrán un incremento de 28,8 por ciento, mientras que los que excedan este consumo verán un aumento de un 38,7 por ciento.

Finalmente los Grandes Usuarios que demandan hasta 300 KW de potencia tendrán un aumento del 28,9 por ciento, y los que exceden esta potencia deberán pagar un 19,5 por ciento.

Como los aumentos se originan en una Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación -el reacomodamiento de las tarifas obedece al traslado del aumento dispuesto a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico-, el gobierno provincial optó por alcanzar con el reajuste sólo a los sectores de consumo más alto, como una forma de promover el ahorro energético y contemplar la situación puntual de las familias de clase media y baja. Se decidió no prorratear los porcentajes de aumento entre los sectores medios y bajos, alivianando así el impacto del costo de la energía tras la caída de los subsidios.

Esta posibilidad que puede aplicar Misiones, a diferencia del prorrateo que realizaron otras provincias afectando a todos los usuarios, se da también gracias al aporte de generación propia de la represa de Urugua-í, que gracias a su caudal de agua en estos momentos aporta mas del 20 por ciento de la energía demandada por el sistema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas