Demora en aumento del FET desvela a tabacaleros misioneros

Una fuerte interna entre legisladores jujeños que pujan por la aprobación de dos proyectos distintos, genera un clima de incertidumbre entre los productores de las demás provincias. Confían en que la medida sea aprobada antes de fin de año. A dos semanas del anuncio presidencial referido a un sustancial incremento en el Fondo Especial del Tabaco (Fet), todavía no fue presentado en el Congreso de la Nación, ningún proyecto en ese sentido. Cuestiones técnicas mantienen al expediente bajo análisis en el Ministerio de Economía. Mientras tanto, productores jujeños y parte de la dirigencia política de esa provincia, reclaman que se deje de lado la iniciativa que prepara la Nación y se apruebe, en cambio, la propuesta presentada por el senador Guillermo Jenefes, que ya cuenta con media sanción de Senadores.

En el medio, los tabacaleros misioneros temen que, entre demoras burocráticas e internas extraprovinciales, el sector pierda la oportunidad única de obtener una respuesta concreta a un reclamo histórico.

En este marco, la extensión hasta fin de año del período ordinario de sesiones, que determinó ayer el Ejecutivo Nacional, trajo alivio al sector. Con más tiempo para debatir, mnayores son las posibilidades de que la cuestión se resuelva antes de fin año, requisito necesario para que el nuevo régimen del Fet entre en vigencia en 2009.

Proyectos encontrados

Según explicaron legisladores misioneros consultados, son dos las vías posibles para obtener el tan ansiado aumento del Fet. La primera depende de un proyecto que ya fue presentado por el senador jujeño Guillermo Jenefes y la segunda pasa por la iniciativa anunciada por la presidenta Cristina Fernández.

El proyecto del legislador del norte corre con la ventaja de que ya tiene media sansión de Senadores. Además es el que apoya el sector productivo de esa provincia, que el último martes llevó adelante una manifestación multitudinaria cuyo lei motiv fue reclamar al presidente de la Camara de Diputados de la Nación, el también jujeño Eduardo Fellner, la urgente aprobación de la iniciativa.

Muchas de las fuentes consultadas consideraron empero, que de aprobarse el proyecto de Jenefes, existe una alta posibilidad de que el Ejecutivo lo vete, ya que no fue consensuado con las empresas tabacaleras. En su articulado, plantea la inmediata duplicación de la tasa que financia el Fet (pasaría del 2,5 al 5 por ciento del total facturado por venta de cigarrillos), situación que dificultaría el cumplimiento de los compromisos recaudatorios firmados por el Gobierno y las tabacaleras.

El proyecto anunciado por la presidenta hace dos semanas es la otra opción. En su favor cuenta con el visto bueno de las grandes compañías y con el apoyo del Ejecutivo nacional. En comparación al proyecto precitado, prevé un incremento de menor cuantía para el Fet y además sería aplicado en forma escalonada en dos años.

En defensa de uno y otro proyecto y alimentada por la demora de la Nación en presentar su iniciativa, se cierne una fuerte polémica entre dirigentes políticos y agrarios de Jujuy, desde afuera, los productores y legisladores misioneros esperan que la cuestión se resuelva para que el aumento del Fet finalmente sea posible.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas