Closs inaugurará ampliación de la Escuela Nº 34 de Tres Capones

Con la presencia del gobernador, Maurice Closs, mañana viernes a las 17 se dejarán inauguradas las obras de ampliación de la Escuela Nº 34 «Emilio Noguera», de la localidad de Tres Capones, en el sur misionero.

Se trata de una amplia construcción realizada a través del organismo habitacional provincial, cuya habilitación corona los festejos llevados a cabo este año por el centenario del establecimiento.

La flamante edificación tiene prácticamente la misma amplitud que el edificio original que un 11 de mayo de 1.908 abrió sus puertas para enseñar (primero en un lugar prestado de la Iglesia Ortodoxa Rusa) para luego pasar al predio donde hoy funciona.

Tres Capones o «Tres mogotes»

Fue pionera en la educación de las familias de ucranianos y polacos que se asentaron en Tres Capones,nombre conque se bautizó al por ese entonces también naciente municipio y cuyo significado deriva del portugués «Tres mogotes», en referencia al relieve topográfico del lugar.

La parte a habilitarse consta de una sala de Nivel Inicial, un aula común, una biblioteca, extensa galería y sanitarios. Tiene una superficie cubierta de 320 metros cuadrados y demandó una inversión 580.000 pesos (quinientos ochenta mil pesos).

Miriam Pawluk, quien desde hace 12 años está al frente de la dirección de la 34 manifestó que «esta ampliación es un logro muy esperado, porque somos la única escuela primaria del municipio y en los últimos tiempos registramos un notorio crecimiento de la matricula. A la fecha tenemos 210 alumnos repartidos en EGB 1, 2 y 3 más aulas de Nivel Inicial. Hace 10 años teníamos 97 alumnos, lo que quiere decir que prácticamente se duplicó la cantidad» .

Sobre las nuevas instalaciones, la directora consideró que «el impacto en el área educativa va a ser sustancialmente notable, por el simple hecho de que vamos a tener más espacio para el trabajo áulico y de los proyectos, ya que la escuela forma parte del Programa Volver. Tenemos áreas de opción institucional que trabajamos los viernes en ambos turnos, en talleres recreativos, computación e inglés».

Agregó que «los alumnos ya están motivados, al igual que la comunidad toda, con la presencia del Gobernador y ya comprometieron su presencia. En estos últimos días todos están trabajando en arreglar los jardines, invitar a todas las familias, así que pienso va a ser una jornada inolvidable la del jueves», anticipó Pawluk..

Por su parte la alumna, Miriam Itatí Cardozo, que cursa el noveno año señaló que «la nueva ampliación me parece algo muy importante, porque vamos a poder contar con más aulas y más espacio para estudiar. Yo tengo cuatro hermanitos que también vienen a esta misma escuela. Me gustaría que en Tres Capones haya secundario, así no tendríamos que dejar a nuestras familias para seguir estudiando», dijo la niña que este año culmina el ciclo primario.

Pueblo en desarrollo

Respecto al impacto de las obras de está comuna de 2.500 habitantes ubicada en el sur Misiones a nueve kilómetros de la localidad de Azara, el intendente local, Pedro Korol, opinó que esta es la segunda escuela que se inaugura en el último año, anteriormente se había habilitado una rural -construida también por IPRODHA- en el Paraje Monyolito.

Mencionó que ya se escrituró el terreno comprado con recursos del IPRODHA para la urbanización de Tres Capones, «debimos adquirir más de cuatro cuadras lindantes a la Municipalidad porque la comuna no tiene tierras para urbanizar. En este predio tenemos proyectado realizar viviendas, comisaría y gestionar una escuela secundaria, tan necesaria para nuestros chicos, entre otras obras», anticipó Korol.

El jefe comunal recordó que próximamente estará terminado el polideportivo que se construye con fondos del IPRODHA y que ya se hicieron 20 cuadras de empredado y cordón cuneta con el Instituto y Vialidad Provincial. Además trajo a colación que la construcción de la Ruta 202 que ejecuta Vialidad «será el fin del atraso de años de Tres Capones», conjuntamente con la nueva concepción ecológica de la construcción de las represas, la que por años mantuvo al municipio en situación de «no innovar», «ahora con las previsiones para inundar la menor cantidad de áreas posibles en caso de hacerse la presa, volvemos a las obras y proyectos que nos llevan al desarrollo», concluyó Korol.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas