Caraguatay: El viernes recordarán al «Coya» Cametti, impulsor de las ferias francas

En el marco del 10° aniversario de la muerte de «Coya» Cametti, un grupo de amigos de la RAOM organizan un homenaje a este ingeniero agrónomo destacado por ser impulsaro de la Red de Agricultura Orgánica (RAOM), impulsor de las ferias francas de Misiones y orientó el programa (PSA) «hacia una agricultura al servicio de los agricultores y su permanencia en las chacra», en su memoria, el viernes a partir de las 16 en la chacra de Marcela Seifert , en la localidad de Caraguatay, donde se compartirá una reunión de reflexión, discusión y recordación, culminando con una cena. Roberto Cametti falleció siendo muy joven con poco más de 40 años, sin embargo fue una persona que dejó un rastro en la tierra y sobre eso se trata el encuentro de sus amigos y conocidos. Recibido de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata en 1984, ya en el 85 partió a trabajar con INCUPO en la provincia de Formosa con pequeños campesinos. Allí comprendió junto a su compañera que efectivamente, lo estudiado en la Facultad tenía poca relación con la realidad de miles de compatriotas, y no era solamente un problema de escala para aplicar la técnica estudiada. Poco del bagaje de conocimientos brindados por la universidad se adaptaban a la realidad de los pequeños campesinos.

Con esos campesinos aprendió a escuchar la experiencia local en la producción, entender las necesidades y lógicas propias, apartadas de la maximización de la producción para la ganancia. Aprendió sobre la necesidad de combinar la ciencia con el saber campesino. Los problemas estructurales con respecto a la propiedad de la tierra la necesidad de la organización para subsistir como ciudadanos. Así como la distancia existente entre los planes y programas del estado y esos deseos y necesidades de los campesinos.

Estudió, experimentó en conjunto con productores y técnicos, y se convenció que había que luchar por formas productivas que protejan el ambiente, y den un verdadero sustento a los productores en medio de la renombrada «revolución» tecnológica que llevaba a su expulsión del campo. Ya en Misiones inició una nueva etapa impulsando redes y creó junto a otros compañeros la Red de Agricultura Orgánica (RAOM), que abrió paso a numerosas y concurridas reuniones con cientos de productores y al rescate de experiencias en chacra. Ya como primer responsable del Programa Social Agropecuario, a partir del año 1993 continuó su incansable labor en beneficio del sector.

«Coya» no paraba de hacer y tener iniciativas; impulsó decenas de experiencias, como sus análisis y estudios agroecológicos con pequeños productores, la innovadora propuesta de «los yerbales y citrus con ovejas». Logró traer a Misiones en una inolvidable visita a la ingeniera Ana Primavesi de Brasil, quien es la orientadora de una gran corriente de investigación y desarrollo de de una agricultura orgánica y ecologista que orientó el cambio en la agricultura en las zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica.

«Coya» fue el impulsor de la creación de las ferias francas de Misiones y orientó el Programa (PSA) hacia una agricultura al servicio de los agricultores y su permanencia en las chacras; todo ello en medio de la orientación de los 90`, que llevaba al país a transformarse en una «chacra» agroexportadora, como impulsa el modelo neoliberal. Con esa energía que lo caracterizaba, tuvo tiempo aún de cursar la Maestría en Agroecología. Estaba en medio de su incansable accionar cuando lo sorprendió la enfermedad, luego de esos pocos pero tenaces años de trabajo y convivencia que dejaron su huella en Misiones.

Aquellos que lo tenemos presente sabemos que siempre expresó una gran contradicción que lo invadía en esos tiempos y con respecto a su responsabilidad laboral. «En éste momento (se refería a los 90`) el PSA es un programa de contención social o de desarrollo social??», esa fue una pregunta que formulaba a sus amigos. Por eso pudo escribir en un Editorial del Boletín del PSA de Misiones del año 1996…»Tenemos mucho que agradecerle a las familias de los pequeños productores. A cambio es tan poco lo que piden o necesitan: tierra, educación, salud, y acceso a los mercados»…. (Boletín del PSA- Misiones Nº 12- 1997).

Los que hoy lo recordamos, nos preguntamos entonces, que ha cambiado??. El reclamo sigue siendo el mismo. No lo recordamos como un hombre perfecto, sólo como un hombre, un hombre que quería y tenía todavía mucho por hacer.

Los teléfonos de contacto son 03751-422288 -03751421092 – 03751424832

RAOM- Red de Agricultura Orgánica de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas