Pese al contexto adverso, crecen las divisas por las exportaciones

Las exportaciones misioneras tuvieron una caída del cuatro por ciento en volumen, pero un crecimiento del diez por ciento en dólares por la mejora constante de los precios internacionales. La diversificación es clave para sostener el ritmo.

La clave está en la diversificación de destinos. Pese al contexto adverso en el mercado mundial, las exportaciones todavía mantienen un ritmo equilibrado en cuanto a volumen, con una caída de apenas cuatro por ciento, que se compensa con un crecimiento del diez por ciento en divisas, por el aumento de los precios internacionales en los principales productos misioneros, como el papel o la yerba mate, que registran una suba en cantidad y cash. Desde el 2000 a esta parte, el precio promedio por kilogramo de todos los productos, tuvo una suba del 0,60 por ciento.

En total, hasta septiembre, según los datos que maneja la Dirección de Comercio Exterior, que depende del ministerio de Cooperativas, se exportó por 363.068.000 dólares, diez por ciento más que en el mismo período del año pasado, cuando se alcanzaron los 328.809.000.

Los principales sostenes del incremento en los envíos al exterior son el papel con un crecimiento del 240 por ciento y un ingreso de divisas que alcanzó los 4.987.000 dólares, contra 1.465.000 en el mismo tiempo del año pasado; el tabaco, con un aumento del 34 por ciento en divisas, hasta alcanzar los 65.722.000 dólares, contra 48.874.000 del año pasado. En tercer lugar aparece la la yerba mate, con una suba de 18 por ciento y un ingreso neto de 20.925.000 dólares.

En cambio, se nota una fuerte caída en las exportaciones de aceite de tung, con 39 por ciento –62 por ciento en toneladas- y madera y manufacturas, con tres por ciento menos, bastante lejos de la sensación térmica expresada por los empresarios del sector que padecen por la crisis de Estados Unidos.

La pasta de madera, que tuvo un crecimiento del siete por ciento en divisas, se exportó en toneladas cinco por ciento menos.

«Hay que destacar que los productos tradicionales como el té y la yerba presentaron una evolución favorable tanto en cantidades como en dólares o sea que mejoraron los precios internacionales del té en aproximadamente un 12 por ciento y de la yerba en un 33 por ciento. Hay un aumento constante en estos últimos años», destacó María Marta Oria, directora de Comercio Exterior.

«Hasta ahora algunos valores se mantienen y tienen expectativas de crecimiento, como por ejemplo el papel, que creció casi el 300 %. Pero hay otros productos, como el sector foresto-industrial que tienen una pequeña caída que a lo mejor se acentúa en esta última parte del año con la crisis financiera mundial», explicó la funcionaria. Además de un impacto «atenuado» de la crisis mundial en el comercio internacional de la provincia, tampoco se sintió demasiado el conflicto con el campo.

«La crisis de los ruralistas, no se ve reflejada en nuestros números, porque los productos agropecuarios presentan un crecimiento en sus exportaciones. Según el análisis de las exportaciones de madera y sus manufacturas, nos da como resultado que tiene una caída del 3 por ciento en miles de dólares y de un 4 por ciento en toneladas. Lo que sí se aprecia es que desde el año 2006 viene cayendo el mercado de Estados Unidos, que es el principal comprador de las exportaciones madereras de la provincia. Este país, ya había tenido una caída del 35 por ciento aproximadamente si se compara el 2006 con el 2007, y se acentúa en 2008», indicó Oria.

Para la funcionaria, la explicación del ritmo exportador se encuentra en los múltiples destinos. «Lo que hay que destacar es que existe una diversificación de mercados adonde van las exportaciones de Misiones, que supongo el sector y el gobierno de la provincia va incentivar para que se siga ingresando a esos mercados como Emiratos Árabes, México, Marruecos y Brasil, que es otro mercado que está creciendo paulatinamente. También hay que decir que no solo Estados Unidos sino los países «satélites» como les llamamos nosotros, es decir, como República Dominicana, Puerto Rico y demás que también vienen afectados por la crisis del país del norte», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas