Liberan un aguará popé en la reserva natural del arroyo Ayuí Grande en Entre Ríos

El aguará popé es un mamífero, similar al mapache norteamericano, que se encuentra en estado vulnerable en la Argentina. Tiene una amplia distribución en América, desde Costa Rica hasta las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Salta, Formosa y Misiones.

A un mes de haber finalizado un curso de «Tráfico ilegal de fauna silvestre», se detectó que un aguará popé (Procyon cancrivorus) permanecía en cautiverio en un zoológico de la provincia de Entre Ríos.

Su liberación se realizó luego de que las autoridades locales realizaran el seguimiento de la causa y que el veterinario a cargo efectuara las revisiones correspondientes.

El animal fue liberado en la reserva Arroyo Ayuí Grande, un área de 215 hectáreas, se localiza en el nordeste de Entre Ríos, 17 km. al norte de la ciudad de Concordia y es atravesada por la ruta nacional No. 14. que abarca dos sectores: Taguató y 9 de Julio.

Se trata de una de las nueve reservas naturales que Masisa Argentina junto a Forestal Argentina y la fundación Hábitat & Desarrollo destinan a la conservación de la biodiversidad.

El mencionaco curso había sido organizado por la fundación Hábitat & Desarrollo, Masisa Argentina, Forestal Argentina, la dirección Nacional de Fauna Silvestre y la Municipalidad de Concordia.

Lourdes Gamboa, Marcelo Cortiana y Viviano Maidana de la Municipalidad de Concordia y Marcelo Leal, delegado de Recursos Naturales de la Región de Salto Grande, estuvieron presentes en la reintroducción del mamífero en su ambiente natural.

Características del Aguará popé

Este mamífero, similar al mapache norteamericano, se encuentra en estado vulnerable en la Argentina. Tiene una amplia distribución en América, desde Costa Rica hasta las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Salta, Formosa y Misiones.

De vida nocturna, ocupa bosques, selvas y sabanas con disponibilidad de agua. Este animal es también conocido con el nombre de osito lavador porque mata en el agua a las presas que captura -peces, caracoles, almejas, ranas y cangrejos. Este chapoteo, visto desde lejos, provocó la creencia que lava su alimento antes de ingerirlo.

Esta liberación refuerza la importancia de la realización de los talleres, que se orientan a colaborar con el trabajo realizado por las fuerzas y organismos públicos en el control de caza furtiva y tráfico ilegal de fauna por medio de la difusión de la legislación vigente a nivel nacional e internacional, procedimientos y formulación de denuncias y la identificación de animales vivos, productos y subproductos.

El próximo taller se realizará en la provincia de Corrientes, los días 27 y 28 de noviembre en el salón de Actos de la Municipalidad de Paso de los Libres, ubicado en la calle Madariaga 737, Paso de los Libres, provincia de Corrientes.

La inscripción puede realizarse llamando gratuitamente al 0800 444 7777 o por vía electrónica a [email protected] enviando nombre y apellido, profesión y número de teléfono.

Acerca de Masisa Argentina

Masisa Argentina es la empresa líder en la producción y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores. En su planta industrial de Concordia, con una superficie de 300.000 m2 y más de 50.000 m2 cubiertos, elabora sus productos con la más alta tecnología y posee una capacidad productiva de 450.000 m3 de tableros al año. Masisa es uno de los principales productores de tableros en Latinoamérica y desarrolla sus operaciones dentro de un marco de ética, eco-eficiencia y responsabilidad social.

Para mayor información sobre Masisa, visite: www.masisa.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas