Yiyú Finke llega al Juan Yaparí con «Kilómetro 11»

Este jueves a las 20 se inaugura la muestra de la reconocida artista misionera que regresa a las salas con una particular obra compuesta por pinturas y objetos.

La artista misionera Yiyú Finke inaugura este jueves a las 20 en el museo provincial Juan Yaparí su muestra individual denominada «Kilómetro 11». En esta oportunidad, luego de varios años de trabajo y de participar en muestras grupales la singular creadora presentará pinturas acrílicas sobre tela de medidas variables, de 2 metros por 2 metros, de un metro por un metro y de 15 centímetros por 15 centímetros.

Según Yiyú la muestra Kilómetro 11 está guionada con la ilusión del movimiento de un viaje. «Es que el chamamé inicia «Vuelvo otra vez hasta aquí, de nuevo a implorar tu amor» es como un viaje de vaivén. Camino conocido», explica.

Y agrega que las velocidades de ese viaje las presenta «en pinturas con líneas imaginando que al viajar y mirar por la ventanilla se ve en movimiento, y si el paisaje se acerca y la velocidad es alta se pixela, se transforma en rayitas. Al frenar, o disminuir la velocidad del viaje la imagen también se aquieta y reaparecen otras figuras».

De su lado Germán Britch sostiene que «El km 11 es un hito, una estaca en el espacio. Un no lugar cuya existencia perenne fuerza a la inmovilidad, pero aún así, persistimos, nos desplazamos, vamos y venimos. Ideas románticas de tardes soleadas, viajes eternos y música».

El valor del chamamé

Otra de las intenciones de Yiyú es quitar esa carga negativa que muchas veces acompaña a la palabra chamamé.

«Yo no entiendo como si hay algo que está hecho sin ganas se dice que está chamamé, si el chamamé es hermoso. Eso hay que cambiarlo», añadió.

Y finalmente respecto a «kilómetro 11″ consideró que se podría ver como una protesta contra la arquitectura actual que hace casitas una al lado de la otra, quizá desaprovechando el espacio. Porque en realidad el espacio es carísimo y sería muy bueno que cada uno de nosotros pueda tener 11 kilómetros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas