Proyectan una buena producción y venta de maíz en El Soberbio

La Cooperativa Saltos del Moconá estima que se superarán los 2.000.000 de kilos acopiados. La cosecha comenzaría en las próximas semanas. El Gobierno provincial aportó fondos para el mejoramiento de la planta y la entrega de semillas. La Cooperativa Agropecuaria Saltos del Moconá, de El Soberbio, comenzará a acopiar maíz en las próximas semanas y augura una buena campaña.

La primera cosecha podría comenzar en diciembre y mientras que, cuando se levante el tabaco cultivado en la zona, se sembrarán más semillas de maíz.

«Hay grandes expectativas para esta campaña, lo que nos deja muy tranquilos porque esto le representará un beneficio más a los productores de la zona. Además es un producto que, cuando está cosechado, los compradores te vienen a sacarlo de las manos, debido a la gran demanda que tiene», graficó el presidente de la entidad, Juan Siwert.

La incursión en el nuevo cultivo adquirió una gran importancia en la zona, razón por la cual la entidad proyecta acopiar en esta campaña más de 2.000.000 de kilos de granos.

En esa línea, el Gobierno provincial entregó meses atrás a la cooperativa, cerca de 1.500 kilos de semillas que fueron distribuidos para los colonos de la zona, y servirá para cultivar 50 hectáreas.

«Estamos con grandes expectativas porque es un emprendimiento muy interesante que puede otorgarle un interesante fuente de ingresos a los colonos, debido a que la comercialización de los granos está asegurada», indicó.

En ese sentido, el dirigente explicó que en los próximos meses se buscará informar y concientizar a los productores de la importancia de diversificar las chacras con el cultivo de granos, para permitirles obtener mayores ingresos.

«Esta es una excelente oportunidad para los colonos, teniendo en cuenta el gran impulso que el Gobierno le está dando la a producción animal. Entonces el maíz o la soja se destinan a la elaboración de alimento balanceado para alimentar a los cerdos o las aves. Es un proceso natural y no hay maneras de perder con esta actividad», señaló el presidente de la cooperativa.

Con valor agregado

La cooperativa es un emprendimiento que los colonos de la zona vienen planificando desde 2005.

Para mejorar el equipamiento, el Gobierno provincial destinó cerca de 250.000 pesos

Actualmente, la entidad ya cuenta 26 socios y espera sumar a más productores en los próximos meses.

La planta está compuesta por un secadero, dos silos con capacidad 380.000 kilos, un tinglado para las máquinas y la tolvas.

En un primer momento, la cooperativa se dedicará al acopio de maíz, pero en un futuro planea incorporar el procesamiento de soja. «También estamos ideando los mecanismos para poder elaborar alimento balanceado, para ver si así conseguimos agregarle valor a la materia prima y obtener un producto más para la venta», explicó Siwert.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas