Gobierno y empresarios coinciden en reorientar el perfil económico para afrontar la crisis

La vicegobernadora Sandra Giménez consideró que se deben reorientar los destinos de exportación. El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Ricardo Amado, respaldó el perfil productivo y dijo que la provincia es una excepción en el contexto nacional. La vicegobernadora Sandra Giménez señaló que el Gobierno está haciendo un relevamiento sobre las empresas para analizar la situación de las condiciones laborales «para sostener los espacios en lo que respecta a la etapa de subsidios a muchas empresas sobre todo agroalimentarias que son nuestra política de Estado en este momento».

«Aspiramos y nos comprometemos a generar una sociedad no especulativa y esto es tratar de sostenernos entre todos porque de nada sirve guardar mucho o poco dinero cuando en realidad alguien no tiene trabajo y eso después se convierte en un proceso de violencia social que a veces es imparable y un ejemplo de eso es la crisis del 2001. Hay que entender que hoy la economía no es igual a la del 2001. Creemos que es más una psicosis de tipo financiera de quienes pierden mucho dinero, pero acá tenemos que entre todos bancarnos y aguantarnos este proceso de ordenamiento económico que si va a llevar su tiempo y que no va a ser mucho se estima hasta marzo, abril del año que viene»

Insistió en «multiplicar el esfuerzo, hacer acuerdos institucionales entre empleados y empleadores a los efectos de generar los menores costos y la más alta productividad y exportar más hoy hay un mundo que consume».

«Hay que buscar otros mercados. La solución no es decir «estamos en crisis cierro mi negocio despido gente y espero a ver que pasa y que el Estado se haga cargo porque lo cierto es que cuando las cosas estuvieron bien recibieron subsidios, mejoras tributarias y no respondieron de la misma forma. El concepto de sociedad no especulativa es lo que nos puede hacer salir adelante sin caer en ninguna crisis», indicó la segunda mandataria.

Por su parte, Ricardo Amado, presidente de la CEM dio su visión sobre la crisis. «La Argentina no debe tomar como propio este problema que afecta a los mercados internacionales. El sector bancario argentino esta sólido con niveles de morosidad cero prácticamente. Misiones en particular es una región que siempre apostó a la producción y no a la especulación financiera, por eso creo que la provincia dentro del contexto argentino es una excepción».

No obstante ello consideró que «debemos estar preparados porque sí hay sectores que se vieron afectados por ejemplo el maderero por su perfil exportador, pero mantiene conversaciones permanentes con el Ejecutivo para alcanzar soluciones alternativas».

«Sin ir más lejos la Nación ya está operando con un plan ambicioso relacionado a la construcción de viviendas. Estamos en el medio de una vorágine en donde casi todos los días hay noticias nuevas pero en el fondo soy optimista con Misiones porque la veo bien parada. El problema es que había un modelo económico en el mundo que ha fracasado de gente que permanentemente nos venía dando pautas, clases y cátedras y se equivocaron de libreto arrancó en Estado Unidos y arrastró a Europa y a los mercados asiáticos», opinó el empresario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas