Exportaciones forestales crecieron en divisas y cayeron en volumen

De enero a septiembre se vendieron 999 mil toneladas por 755,4 millones de dólares, lo que representó una caída de 9,8% en volumen y un alza de 5,2% en el dinero, respecto a igual lapso de 2007, según un informe de la consultora IES.

Afectadas por la crisis financiera internacional, el volumen de productos forestales exportado de enero a septiembre pasados, se redujo 9,5 por ciento respecto a idéntico período de 2007.

Estados Unidos y España, fueron los destinos que registraron mayor disminución en la demanda, a causa de la fuerte retracción experimentada por la construcción en esos países. Un incremento en los precios, permitió que las divisas ingresadas fueran 5,2 por ciento mayores, a pesar de la caída en el tonelaje vendido, según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Vale resaltar que tras una importante recuperación luego de la caída de la convertibilidad, la actividad del sector forestal, comenzó a ceder desde la segunda mitad de 2006, de la mano de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

El trabajo indica que el destino de las exportaciones de productos forestales en los primeros nueve meses de 2008 se concentró en tres destinos principales: Brasil (29,4%), Chile (17,4%), y Estados Unidos (8,1%), por lo que entre todos ellos abarcan más del 60% del total.

Otro de los efectos de la crisis fue una diversificación en los mercados de destino de las exportaciones forestales. La fuerte retracción de la demanda de Estados Unidos, históricamente el principal comprador, y de los mercados europeos que estaban en fuerte expansión hasta el comienzo de la crisis, obligó a los empresarios forestales a buscar nuevos destinos.

El resultado fue una mayor participación de los países del Mercosur en el total de las exportaciones forestales argentinas.

Manufacturas de madera

El trabajo de IES destaca que el renglón «madera y sus manufacturas» -la principal exportación misionera, junto a papel y pasta celulósica- resultó fuertemente golpeada por la crisis de la construcción en Estados Unidos y España.

A escala nacional, el volumen de estos productos vendido en el exterior durante los primeros tres trimestres del año, cayó 7,4 por ciento respecto a igual período de 2007. En total alcanzó 597 mil toneladas.

Pero un incremento de 12,9 por ciento en el precio promedio de las operaciones, permitió alcanzar los 243,1 millones de dólares, lo que significó un leve crecimiento de 4,5 por ciento respecto a 2007.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas