Ediles de Virasoro finalizaron visita a Misiones y pedirán audiencia al Gobernador de Corrientes

Con la visita a Andresito, ayer los concejales virasoreños finalizaron su entrevista con intendentes, ediles y productores de cinco comunas de Misiones, y con el apoyo expreso de los jefes comunales de Oberá y Eldorado pedirán esta semana una audiencia con el gobernador Colombi para transimitirle la opinión de los funcionarios misioneros en torno a la ley de envasado en origen de la yerba mate. El concejal Nicandro Galarza, quien junto a sus pares Jorge Amado, José Alegre y Javier Subizar recorrió desde el miércoles cinco localidades de Misiones para explicar la posición de Corrientes en torno a la ley de envasado en origen que impulsa la vecina provincia, señaló que se consiguieron » importantes adhesiones».

Galarza comentó que de los cinco intendentes visitados, los de Oberá, Ewaldo Rindfleisch y de Eldorado, Norberto Aguirre, «se expresaron en contra» de la norma que busca reglamentar la Legislatura misionera.

«Ellos se manifestaron a favor del espíritu que tiene el reclamo de Corrientes, entienden que esta ley es perjudicial para las dos provincias porque en vez de buscar favorecer a los productores generará sobreoferta ejerciendo presión hacia abajo en el precio de la materia prima» declaró.

«Además se sabe que tampoco va solucionar el problema de la falta de blanqueo en las transacciones, sin contar el daño que provocará en la relación comercial que tienen Corrientes y Misiones hace más de seis décadas», indicó.

«Hablamos de buscar instancias superadoras que beneficien a las dos provincias porque la ley perjudica a los correntinos; quizás lo mejor es hablar de una región yerbatera y no de provincias» dijo por su parte el intendente de Oberá.

Las otras localidades visitadas fueron Aristóbulo del Valle, San Vicente y Andresito, donde además se logró entablar diálogo con los concejales y productores.

«Los otros intendentes dicen que la ley busca que la materia prima logre valor agregado. Algo que es errado porque se sabe que por la carga impositiva que significará radicarse en Misiones para las empresas correntinas, esta ley es extorsiva, además de la falta de seguridad jurídica existente», dijo.

Por otra parte comentó que los concejales, por la pertenencia a líneas políticas que impulsaron esta legislación evitaron pronunciarse formalmente pero admitieron «por lo bajo» que «esta ley no solucionará nada».

«En tanto, todos los productores a los que entrevistamos señalaron que están en contra de la ley y descreen que pueda implementarse, pero adelantaron que de lograr la reglamentación ellos también abrirán fuego contra el Gobierno de Misiones», relató.

Los ediles tuvieron el viernes a la noche una reunión privada con el ex gobernador de Misiones, Pablo Tschirsch, quien adelantó que convocará a 20 intendentes que responden a su línea para sacar un comunicado en las próximas horas a favor de la postura correntina.

En este contexto, Galarza adelantó que a través del vicegobernador de Corrientes, Rubén Pruyas y el presidente del Concejo, Jorge Amado, se gestiona una audiencia con el gobernador Arturo Colombi para la semana entrante.

«El objetivo es elevarle informe de esta recorrida que realizamos y analizar los pasos a seguir», explicó el edil. (Agenciacorrientes)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas