Antes de fin de año estará listo el primer relevamiento fotográfico del territorio misionero

En forestaciones se podrá determinar: superficie cubierta, nivel de raleo, género y especie cultivada y edad de los árboles.

En forestaciones se podrá determinar: superficie cubierta, nivel de raleo, género y especie cultivada y edad de los árboles.

Se trata del primer catastro completo elaborado en base a fotos aereas de alta calidad. Todos los años se podrá conocer con precisión la superficie total cultivada y el estado de las plantaciones. Dinamizará el control de los planes forestales

Los establecimientos industriales tampoco escapan de la lupa.

Los establecimientos industriales tampoco escapan de la lupa.

Por su nivel de detalle, las fotos permiten identificar nuevas construcciones y reformas edilicias en zona urbana.

Por su nivel de detalle, las fotos permiten identificar nuevas construcciones y reformas edilicias en zona urbana.

Antes de fin de año estará terminado el primer relevamiento fotográfico detallado de todo el territorio misionero. Permitirá conocer con exactitud la cantidad de superficie cultivada y el estado de las plantaciones y de las áreas protegidas. Aportará además una precisa herramienta para el control de catastro en las ciudades.

El trabajo se lleva adelante con un moderno sistema que toma fotos secuenciales desde un avión en vuelo. Las imágenes tienen un márgen de error posicional de 30 centímetros y captan objetos de un tamaño mínimo de 30 centímetros. Una vez procesadas el resultado es un modelo de relieve de las tres millones de hectáreas de Misiones.

La maquinaria de origen canadiense, fue adquirida por la Provincia por 400.000 dólares y entregada en comodato a la firma Alta Territorioal SRL, surgida de la Incubadora Tecnológica de Eldorado (Incutel), que aporta el «know how».

Según explicó Oscar Gauto, decano de la facultad de Ciencias Forestales de Eldorado y responsable de Alta Territorial, la idea es realizar un relevamiento general por año, de modo de mantener un esquema dinámico que aporte datos relevantes para la toma de desiciones en la agroindustria, para el control de áreas protegidas y de catastro en las ciudades.

El complejo forestal aparece como el beneficiario más directo de este sistema. «Es el punto de partida para la cartografía forestal. Sería la primera vez que tendríamos información precisa surgida un catastro rural detallado. Del análisis de las imágenes se puede identificar el género, la especie y la edad de cada plantación».

Además de aportar datos estadísticos, el sistema permitirá agilizar los controles de campo de los planes forestales gestionados en el marco de la Ley 25.080, lo que derivaría en una mayor agilidad en la liquidación de pagos.

«El mapa construido a partir de las imágenes, estará a disposición de las autoridades provinciales y nacionales, quienes podrán ver cuantas hectáreas se plantaron y determinar en forma fehaciente, si el productor cumplió con lo comprometido», explicó Gauto.

En lo que refiere a la actividad de yerbatera, relevamiento permitirá zanjar la discusión referida a la existencia o no, de una sobreoferta de materia prima. Los tabacaleros, por su lado, sabrán cuanto producto hay en las chacras, dato fundamental para negociar precios y establecer compromisos de venta.

Cómo funciona

El sistema consta de una cámara digital de 39 megapixeles de definición, dos unidades de memoria de 500 megabytes de capacidad y complejos sistemas de localización satelital que incluye un GPS montado en la cámara y otro en tierra y de control inercial, para evitar que los movimientos del avión (Cesna 182) desvien al foco de la cámara de su objetivo.

En una misión de vuelo, el sistoma cubre 80.000 hectáreas con 900 fotos. 20 días sin nubes le bastan para relevar toda la provincia.

La superficie fotografiada en cada pasada del avión, cubre un 30 por ciento de la pasada anterior, así el sistema ve la misma superficie desde dos ángulos distintos, lo que le permite construir modelos en tercera dimensión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas