Para la Cámara de Molineros los nuevos precios son «racionales»

El presidente de la entidad señaló que el laudo de la Secretaría de Agricultura es»racional y prudente», rectificando las declaraciones de Montechiesi, que tildó de «disparate» los 63 centavos de la hoja verde y los 2,31 pesos de la canchada. El presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), Miguel Sniechowski, consideró que el laudo que fijó los nuevos precios de la yerba mate «es racional y prudente».

De esta manera, el dirigente rectificó las declaraciones del gerente de la entidad, Roberto Montechiesi, quien había asegurado que los 63 centavos para la hoja verde y los 2,31 para la canchada, fijados por la secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), eran un «disparate».

Sniechowski explicó que la decisión del organismo «no es un disparate. El laudo es racional y prudente. No se podía esperar otra cosa. Es un laudo técnico e indudablemente había que aplicar un ajuste».

Aún así, el dirigente molinero consideró que los nuevos precios «se laudaron para el productor y el secadero, no para el sector industrial. Se ajustó únicamente la hoja verde, no el precio del secadero. Estas medidas siguen favoreciendo a los sectores más integrados, y lógicamente desamparando a aquellos que no están integrados. Como el caso del productor que depende de un secadero independiente y ese secadero independiente de un molino independiente. Es muy difícil poder actuar en esta cadena con los valores laudados».

Expectativas

En ese sentido, el titular de la CMYMZP mostró su expectativa por el anuncio realizado por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, acerca de la concreción en los próximos días del reclamado incrementó de los precios de la yerba a salida de molino.

«Estamos seguros y sabemos del esfuerzo y el tiempo que nuestro Gobernador le dedicó al tema. Consideramos que en esta oportunidad se podrá actualizar los precios y que toda la cadena reciba los valores oficiales», señaló Sniechowski.

Pero aclaró que «para poder cubrir los 63 centavos que se fijó para la materia prima necesitaríamos un aumento de por los menos 50 por ciento en el precio de salida de molino. Esto quiere decir que dependiendo de la envergadura de la empresa, el valor de salida de molino tendría que ser de 4,5 a 5 pesos. Con esto, el precio del paquete de un kilo en góndola podría llegar a los 8 pesos».

Vale resaltar que la necesidad de incrementar los valores de venta del producto a salida de molino fue señalada en el estudio de costos presentado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a la secretaría de Agricultura, trabajo que sirvió de sustento técnico para el laudo que ubicó en 63 centavos el valor de la hoja verde.

No al estampillado provincial

Sniechowski mostró reparos respecto a la ley que contempla el estampillado provincial y bancarización como sistema de control de cumplimiento de precios, en la actividad yerbatera.

«Es una traba más a la cadena productiva. Esto lo expresa todo el sector, especialmente la producción. Por el momento tratamos de ser prudentes en las declaraciones, y esperamos en que esto se pueda corregir», explicó el dirigente molinero.

Respecto al capítulo de la ley que plantea el envasado en origen, señaló que «esto hay que analizarlo muy bien y discutirlo. Creo hay que incentivar a que las empresas vengan a envasar a Misiones y no obligarlas».

«Hay que entender que en el contexto de crisis mundial, es difícil que las industrias que son de otras provincias puedan radicarse en Misiones. Por eso hay que analizar bien la cuestión», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas