Multan al hipermercado Libertad con diez mil pesos por vender fiambre vencido

La firma Hipermercado Libertad con domicilio en ruta 12 y Tomás Guido de Posadas fue sancionada por infracción al artículo 5º de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por la comercialización de un producto (fiambre) fuera de la fecha de vencimiento, la multa impuesta aplicada es de 10.000 pesos. Otras empresas también fueron sancionadas. Por esta razón, recibieron sanciones esta semana el Banco de la Nación Argentina, Carsa Red Megatone, Tarjeta Naranja y otras entidades. Las multas aplicadas son de 5.000 pesos a cada una de las infractoras, que pueden apelar ante la sede administrativa.

El Banco Santander Río cumplió con la norma aludida, verificándose que el mecanismo aplicado reúne los objetivos primarios de la normativa, que el usuario tenga un comprobante con el horario en que se incorpora a la fila y poder así demostrar si la espera en caja supera los treinta minutos determinados por la Ley.

Multa ejemplar

La dirección de Comercio aplicó una multa de 10.000 pesos a la empresa Central Argentino SRL, por incumplimiento al artículo 19º de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

El motivo fue no cumplir con el servicio de encomiendas convenido con una consumidora, quien había contratado el mismo para el envío de una bolsa de mercaderías que se extravió y no pudo llegar al destinatario.

Es importante resaltar que la autoridad de aplicación estableció el pago del daño directo a favor de la consumidora por un monto de 5.270 pesos, equivalente a cinco canastas básicas para el hogar, categoría Nº 3, de acuerdo al INDEC.

El monto se considera por el daño sufrido al patrimonio de la consumidora, producto del incumplimiento en la prestación del servicio convenido con la empresa. En el plazo de diez días a partir de la notificación se debe abonar, debiendo acreditar la empresa el pago en el expediente, bajo apercibimiento de constituir el mismo, una vez que se encuentre firme y consentida, título ejecutivo a favor del consumidor (según lo determina el Artículo 40 bis, párrafo 3º de la Ley de Defensa del Consumidor.

Misiones es la primera provincia que ha aplicado un fallo de esta magnitud, a partir de las modificaciones de la Ley , con lo cual se defienden los derechos de los consumidores que se ven vulnerados y avasallados permanentemente.

0tras multas

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial. Sala II confirmó la sanción impuesta por la dirección de Comercio Interior a la firma comercial Dormilandia con domicilio en Ayacucho 2472 de Posadas por falta de exhibición de precios (Resolución Nº 07/2002); la multa impuesta es de 2.000 pesos.

También se confirmó la sanción impuesta por la dirección de Comercio Interior a la firma comercial Posadas Pinturas SRL, con domicilio en Ayacucho 1699 de Posadas por incumplimiento al artículo 10º de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, toda vez que inducía a la compra de algún producto para participar de un sorteo, la multa impuesta es de 500 pesos.

La firma Hipermercado Libertad con domicilio en ruta 12 y Tomás Guido de Posadas fue sancionada por infracción al artículo 5º de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por la comercialización de un producto (fiambre) fuera de la fecha de vencimiento, la multa impuesta aplicada es de 10.000 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas