Fuertes multas a comercios, al hipermercado y negocios por irregularidades varias

Multan al hipermercado Libertad por la venta de fiambre vencido. La irregularidad fue constatada por la Dirección de Comercio Interior. La empresa deberá pagar 10.000 pesos. Mismo monto deberá abonar la empresa Central Argentino por no cumplir con un servicio de encomiendas convenido. La dirección de Comercio Interior aplicó multas a distintas empresas, al constatar el incumplimiento de diferentes normativas provinciales.

Entre las sanciones más significativas, se destaca la infligida al Hipermercado Libertad, que fue multada por la infracción al artículo 5º de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por la comercialización de fiambre fuera de la fecha de vencimiento.

Por la irregularidad, la multa impuesta a la firma es de 10.000 pesos.

Por otra parte, la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial. Sala II confirmó la sanción de 2.000 pesos impuesta por la dirección de Comercio Interior a la firma Dormilandia de Posadas, por falta de exhibición de precios (Resolución 07/2002).

También se confirmó la sanción aplicada por la Dirección a la empresa comercial Posadas Pinturas SRL, por incumplimiento al artículo 10º de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, toda vez que inducía a la compra de algún producto para participar de un sorteo. La multa impuesta es de 500 pesos.

Espera en cola

El artículo primero del Decreto 1.347/08, reglamentario de la Ley Provincial 4149, establece sanciones a las entidades financieras y comerciales que no apliquen un mecanismo para documentar y constatar de modo fehaciente el horario en que el consumidor se incorpora a la fila en caja y es realmente atendido. El lapso de espera no puede superar la media hora.

Por esta razón, recibieron sanciones esta semana el Banco de la Nación Argentina, Carsa Red Megatone, Tarjeta Naranja y otras entidades. Las multas aplicadas son de 5.000 pesos a cada una de las infractoras, que pueden apelar ante la sede administrativa.

Multa ejemplar

La dirección de Comercio también infligió una multa de 10.000 pesos a la empresa Central Argentino SRL, por incumplimiento al artículo 19º de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. El motivo fue no cumplir con el servicio de encomiendas convenido con una consumidora, quien había contratado el mismo para el envío de una bolsa de mercaderías que se extravió y no pudo llegar al destinatario.

La autoridad de aplicación estableció el pago del daño directo a favor de la consumidora por un monto de 5.270 pesos, equivalente a cinco canastas básicas para el hogar, categoría Nº 3, de acuerdo al Indec. El monto se considera por el daño sufrido al patrimonio de la consumidora, producto del incumplimiento en la prestación del servicio convenido con la empresa. En el plazo de diez días, a partir de la notificación, se debe abonar, debiendo acreditar la empresa el pago en el expediente, bajo apercibimiento de constituir el mismo, una vez que se encuentre firme y consentida, título ejecutivo a favor del consumidor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas