El fideicomiso tealero apuesta a incrementar la exportación

Industea proyecta comercializar al exterior 2,5 millones de kilos de té seco, uno más que en 2007. Esta campaña también comenzará a procesar la hoja verde que acopie. Se apresta a buscar nuevos mercados internacionales.

El fideicomiso tealero Industea inició ayer el acopio y procesamiento de té, en su planta industrial de Campo Viera. Para esta campaña, la entidad apuesta a ratificar el trabajo iniciado en febrero de 2007 y proyecta exportar cerca de 2,5 millones de kilos de té seco, tipificado y empaquetado.

De concretarse la estimación, el volumen de venta registraría un aumento de un millón de kilos, en comparación al año pasado. «En esta oportunidad queremos volcar toda lo procesado a la exportación. Esto no representa que necesariamente vamos a producir más, sino que lo que en la última campaña destinamos al mercado local, ahora lo buscaremos insertar en el externo», explicó el apoderado de Industea, Aníbal Carabajal.

Como dato particular de este año, el fideicomiso comenzará a procesar la materia prima, debido a que instalaron un secadero en la planta. Aún así, aclararon que se continuará acopiando el té en rama (hoja verde secada sin tipificar).

Respecto a la comercialización, el dirigente indicó que por el momento el principal comprador es los Estados Unidos, pero se trabajará para captar nuevos mercados a futuro.

Cumplimiento de precios

Al explicar las características del fideicomiso tealero, Carabajal indicó que es un tipo de sociedad integrada por tres cooperativas y cuatro secaderos, que buscan insertar su producción en el mercado externo.

Aun así, el principal objetivo de la creación de la entidad fue armar un esquema en el que se garantice el pago de los precios establecidos por la Comisión Provincial del Té (Coprote).

«El fideicomiso le asegura a los productores un espacio donde pueden depositar su materia prima, sabiendo que se respetará los valores oficiales. Asimismo, las cooperativas que forman parte, pueden insertar su té en otros mercados, además de Argentina», remarcó el Apoderado de Industea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas