Buscan activar la memoria de los estudiantes en los talleres del museo Andrés Guacurarí

La subsecretaría de Cultura organiza durante todo el mes de noviembre, en el Museo Histórico y Arqueológico «Andrés Guacurarí», talleres destinados a escolares para EGB 3 y Polimodal, en donde los alumnos participan en la elaboración de harina de maíz, mandioca, entre otros, y además se realizan y pruebas y ensayos de diferentes comidas con el objetivo de activar la memoria.

Como coordinadora de estos eventos se halla la conservadora de Museos Elba González, con el apoyo del personal del Museo y el asesoramiento de la investigadora Ana María Fiaccadori.

Las delegaciones participan activamente en tareas de elaboración de harina de maíz, almidón de mandioca, ingredientes básicos usados en platos regionales. Se realizan demostraciones y los estudiantes observan y realizan pruebas y ensayos en todo el proceso de la elaboración de locro, locrillo, Huití manduví, mbeyú, caburé.

Luego pueden hacer la degustación de lo elaborado en la jornada, trabajando también en grupo sobre el proceso de producción, los utensillos, denominaciones del alimento, receta.

Toda la actividad tiene como objetivo rescatar y difundir el patrimonio inmaterial, transmitir cultura, sensibilizar a la comunidad de la propia herencia cultural, destacando los orígenes de cada comida, incluso utilizando los elementos originales o similares de los que habitaron antes el suelo misionero.

En síntesis activar la memoria a través de lo regional en la elaboración, exposición y degustación de los platos típicos, entendiendo que la cocina es el saber popular que también otorga identidad a un lugar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas