Yerba: Molineros calificaron de «disparate» los nuevos precios laudados por la Sagpya

El dirigente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora, Roberto Montechiesi calificó de «disparate» los 63 centavos para la hoja verde y los 2,31 pesos para la canchada, establecidos por la secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya). Señaló que «no sabemos cual es la intención de seguir incrementando, sin poder cumplir los (precios) anteriores».

En ese sentido, recordó que aún no se pudo avanzar en los pedidos realizados a través del acta acuerdo que habían firmado los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en la anterior sesión de precios, donde se establecían una serie de puntos que debían concretarse, para poder mejorar la situación de toda la cadena productiva.

«El 30 por ciento de incremento para la yerba a salida de molino fue dado en cuenta gotas y solo pudo servir para cubrir algunos gastos», señaló Montechiesi.

El dirigente indicó que «en el Inym miramos sonrientes estos disparates de seguir incrementando sin poder cumplir los (precios) anteriores», y agregó que «estamos esperando que se concreten los puntos que establecimos en el acta acuerdo de marzo».

Por el cumplimiento

Por otra parte, los productores señalaron que al margen del incremento en los valores de la materia prima, es necesario que se garantice el cumplimiento de los precios.

«Lo que nos importa es que paguen lo que se establezca, porque no sirve de nada que aumente el valor de la hoja verde si después nos pagan menos de lo oficial», señaló Juan Krutki, presidente de la Asociación de Productores Zona Sur (Apazur).

En tanto, desde otras entidades del sector primario señalaron que la actualización de precios era necesaria para hacer frente a los incrementos en el sueldo de los peones rurales, el combustible y los costos de producción.

Buscar soluciones

El director por los secaderos en el Inym, Luis Konopacki, sostuvo que los nuevos precios establecidos «no representan una ganancia para el sector». Aún así, indicó que la principal preocupación es el incumplimiento de los valores.

«En el Centro y Norte casi nadie respeto precios anteriores, por lo que creo que es difícil que ahora cambie. Por esta razón es necesario avanzar en medidas para encontrar una salida», señaló.

«El Inym tiene que generar condiciones de mercado que permitan el cumplimiento. También es necesario la implementación del Mercado Consignatario y el aumento del precio en góndola. De lo contrario no sirven de nada las subas en la materia prima», consideró.

Hoy comienzan a regir los valores

Desde hoy entrará en vigencia la Resolución 471 firmada el lunes por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi, que establece el precio de la hoja verde de yerba mate puesta en secadero en 630 pesos por tonelada y en 2.310 pesos la tonelada de yerba mate canchada.

Los precios comenzarán a regir hoy, ya que ayer la resolución fue publicada en el Boletín Oficial.

Los nuevos valores de la materia prima regirán hasta el 31 de marzo del año 2009.

Según dicta la Ley 25.564, el secretario de Agricultura es quién debe laudar en caso de que no se alcance un acuerdo en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Para esto Cheppi se basó en informes técnicos y antecedentes presentados por los sectores de la producción, cooperativo, secaderos industria y trabajadores rurales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas