Misiones participó en el encuentro mundial «Terra madre» en Italia

Unos 250 músicos, bailarines y cuentacuentos, procendentes de las comunidades alimentarias de 130 países del mundo, le agregaron sonido y color a los sabores del tercer encuentro Terra Madre, que se realizó entre el 23 y el 27 del noviembre en la ciudad de Turín, Italia.

Junto a 50 representantes de todas las regiones Argentinas, viajaron desde Misiones tres productores rurales, un cocinero, una empresaria del turismo rural, el músico y escritor Karoso Zuetta y la ingeniera María Inés Montenegro, coordinadora local de la ONG Italiana Slow Food (comer lento, en Inglés), entidad social sin fines de lucro liderada por Carlo Petrini, productor de la Ciudad de Bra, situada al sur de la región Piamontesa.

De lo local a lo global, defendiendo la biodiversidad y la multiculturalidad, la filosofía «Slow food», pretende que los pequeños productores de alimento del mundo se conecten, intercambien experiencias, discutan sus problemas y se unan bajo consignas y campañas de sensibilización comunes.

En este contexto la participación de los artistas se da como consecuencia natural por la concepción holística de la cultura alimentaria de este proyecto.

«El proyecto Terra Madre y la filosofía de Slow Food me identifican y me entusiasman de modo muy especial. Los postulados que guían esta acción mundial no me resultan extraños, todo lo contrario, porque cotidianamente mi tarea cultural se encuentra con gente que lleva a la práctica estas ideas: las ferias francas, los que intercambian semillas, las escuelas E.F.A., la Placita en su parte alimentaria, el turismo rural, etc. y desde el arte venimos intentando expresar esta realidad en nuestra obras y acompañando este fructífero movimiento rural».

«Mi participación en este congreso de cuatro días fue fundamentalmente de integración y aprendizaje, aunque también realicé tres actuaciones en distintos escenarios del predio Terra Madre y otra en un agasajo que nos brindó el intendente de Caballermayore, organizada en un histórico castillo de este pueblo en el que nos alojamos los Argentinos. Asimismo mantuve entrevistas con personas interesadas en la cultura Mbya».

«onidos de distintas partes del mundo se escuchaban bajo un mismo techo y al mismo tiempo: uno iba recorriendo los stands y ahí estaban los artistas, orgullosamente ataviados con sus trajes tradicionales junto a los productos alimentarios de sus regiones. Gente de Bangladesh, Suecia, Guatemala, Etiopía, Estados Unidos, Brasil, Oceanía o Rusia compartíamos un espacio común y simultaneo que por momentos resultaba confuso desde lo estético pero muy interesante desde la riqueza multicultural».

«Sin embargo, lo más intenso tiene que ver con las motivaciones que generan las conferencias, las charlas y la experiencia de compartir una idea y un proyecto de humanidad con gente de diversos puntos de la tierra. Saber que en el desierto de Marruecos, en una montaña de Suiza, en una huerta de San Francisco o en una chacra de Misiones hay gente trabajando con un espíritu común es fundamental para profundizar el cambio que reclama el planeta».

«Interpretar a la multiculturalidad como sustento de la biosiversidad y el fortalecimiento de las formas locales de desarrollo es una bandera que me gusta mantener izada. Unir el arte con la agricultura y el turismo rural en un proyecto de desarrollo sustentable es un desafío que me gusta enfrentar, como hombre de la cultura y como ciudadano que ama su tierra. Cantar y participar de los acontecimientos rurales para afirmar la autoestima de los productores y sus ancestrales formas de producir los alimentos es una manera concreta de luchar contra el hambre y de concientizarnos en la preservación del medioambiente optimizando los recursos energéticos disponibles».

Algunos frutos (retro)

«…y compartí el mate lento

áspero acento en la voz

el reviro y la mandioca

y o feichão con arroz…» (Canción Desnuda,1991)

«…Don Calimerio Carballo

festejaba ese placer

de saborear calmamente

y calmamente beber…» (Cantores de Pueblo Chico, 1998)

«…en el Soberbio lo esencial es apreciable al gusto:

la cuca, la nata, el melado,

sabores que alimentan la nostalgia…» (Antología Poética Virtual, 2006)

Recordación el Día de la Música

Karoso Zuetta, junto a Nerina Bader y músicos invitados, presentarán «Cantares de la tierra sin mal», el viernes 21 desde las 21: 30, en la sala Quiroga del Centro Cultural Cidade, Belgrano y General Paz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas