Los ex colaboradores de Piña cobraron 180 mil pesos

El Obispado de Iguazú tuvo que indemizarlos por haber trabajado en negro junto al ex obispo

En la política. La Diócesis tuvo que pagar a los empleados en negro de Piña.

En la política. La Diócesis tuvo que pagar a los empleados en negro de Piña.

El Obispado de Iguazú tuvo que indemnizar a los empleados de la Diócesis que trabajaron durante catorce años en negro bajo el mandato del ex obispo Joaquín Piña. Aunque no se conocieron datos oficiales, trascendió que la suma total asciende a 180 mil pesos, que fueron a parar a manos de los ex colaboradores de Piña, hoy dedicado a la política.

Los beneficiados ganaron un juicio laboral, por considerarse que, si bien tenían un contrato laboral y le facturaban sus servicios al Obispado, durante varios años trabajaron «en negro». Gerardo Segovia, licenciado en trabajo social, ex director de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado, ex candidato a intendente por el Frente de la Dignidad y actual funcionario del Centro de Salud Mental de Eldorado dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, fue el que más cobró: 80 mil pesos.

El resto se dividiría entre los ex técnicos sociales Raúl Gorriti y Enzo Ortt. El único de los despedidos que no hizo demanda judicial fue el director de Cáritas, Carlos Di Marco quien fue ex candidato a vicegobernador de la fórmula que compartió con el camionero Adolfo Velázquez.

Segovia reconoció que «tenia un contrato con la Diócesis de Iguazú y, por mi trabajo le facturaba los servicios. Cuando asumió el obispo Marcelo Martorell rescindió los contratos y yo sentí que debía iniciar una demanda porque durante 17 años trabajé sin estabilidad laboral».

Segovia reconoció que trabajó en negro con Piña, pero dijo que nunca hizo un reclamo porque «»trabajaba porque me sentía bien. Trabajaba por locación de servicios y muchas veces en las Diócesis no trabajan blanqueados».

Los colaboradores de Piña fueron denunciados por el obispo actual por un «desfalco descomunal» con gruesas irregularidades en el manejo económico de la Pastoral Social y de Cáritas de Iguazú.

El propio Di Marco admitió que se utilizó dinero de Cáritas Nacional en la campaña contra la reforma constitucional en 2006, pero para «educación ciudadana y política».

La auditoría realizada por Martorell reveló la existencia de una red que utilizaba ayuda internacional en euros destinada a los indigentes para campaña política, y fondos de programas nacionales para honorarios que no correspondían, siempre para las mismas personas. Son los mismos que reclamaron ante la Justicia la indemnización por «trabajar en negro» junto a Piña.

Piña en «Foro de Pensamiento»

El ex obispo Joaquín Piña, además de vincularse con los reclamos políticos de la oposición en Misiones, ahora se sumó al Foro de Pensamiento y Construcción Social, que junta al Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel (miembro convocante), Fernando «Pino» Solanas, la socióloga Alcira Argumedo, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, entre otros.

En la presentación del Foro, el Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel manifestó que el espacio busca desarrollar «una sociedad de protagonistas», en donde «el pueblo sea constructor de su historia». Y añadió: «No somos iluminados (…) estamos abiertos al debate».

Desde el Foro de Pensamiento se planteó como eje principal la «crisis de representación», que tiene que ver con el deterioro de los valores de la sociedad. A la par, Piña es uno de los principales asesores de los dirigentes opositores locales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas