Ecología y Papel Misionero delinean actividades en conjunto

El Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones propicia una serie de acercamientos con referentes de distintas instituciones y sectores involucrados con la reserva de Biosfera Yabotí, con la intención de afianzar los objetivos de la biosfera, entre los que se encuentra la conservación, el desarrollo sostenible y la logística que sustente tanto la investigación como la educación ambiental.

En ese contexto, referentes del área de manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty (Amirby), de este Ministerio, y de la empresa Papel Misionero mantuvieron un encuentro y realizaron una serie de actividades en conjunto, en la localidad misionera de Capioví. Papel Misionero posee una reserva cultural natural de 10 mil hectáreas que forma parte de la Reserva de Biosfera.

Participaron del encuentro, de parte de Ecología, el coordinador técnico general de Amirby, Diego Ciarmiello junto a Evaristo Sosa, Jerónimo Torresín, Gustavo Juárez y Roni Rosas, mientras de que parte de Papel Misionero estuvieron el gerente Forestal Alejandro Yapoudjian, junto a Martín Chiluk, Darío Stevens y Carlos Ríos.

Los presentes calificaron al encuentro de «sumamente positivo» para el alcance del fin planteado «ya que visualizó un especial interés y disposición para avanzar en la gestión y ejecución de las acciones conjuntas, por parte de ambas instituciones involucradas en esta reunión», explicó Ciarmiello.

De esa reunión surgió una línea de trabajo que podrá ser abordada en forma conjunta, entre las que se destacan las investigaciones y fiscalizaciones.

Sobrevuelo

Al final de la reunión, los asistentes realizaron un sobrevuelo sobre el Valle del Cuña Pirú, la franja sureste de Reserva de Biosfera Yabotí (sobre el Parque Provincial Moconá y la Reserva Natural Cultural Papel Misionero», ubicada en esa zona.

El sobrevuelo se realizó a bordo de un avión Cessna 172 de la empresa Papel Misionero y permitió realizar un relevamiento fotográfico digital para actualizar imágenes de la reserva de Papel Misionero, monitorear las zonas de relevancia para la fiscalización e identificación de posibles áreas de actividades ilícitas en la zona de influencia de Biosfera y rastrear con un sistema de telemetría al ejemplar de yaguareté que fue capturado a fines de año pasado en el Valle del Cuñá Pirú y liberado en el Parque Provincial Esmeralda, núcleo de Yabotí.

El animal tiene colocado un collar con un transmisor que permitió localizarlo por última vez en el Parque Estadual Florestal do Turvo, en Brasil.

«Esta serie de acercamientos para la planificación y acción conjunta permitirá identificar de manera consensuada los principales valores de conservación de la Reserva de Biosfera Yaboty y aunar esfuerzos para potenciarlos», dice finalmente un comunicado de prensa del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas