Cheppi anticipó que aumentará el precio de la yerba molida

«En diez o quince días se van a conocer las novedades», estimó el funcionario. Además destacó el trabajo que se está realizando en la provincia para apoyar la producción de alimentos. Defendió el rol de los agricultores familiares.

Tras haber provocado un fuerte dolor de cabeza a los industriales yerbateros, al determinar un nuevo incremento en los precios de la materia prima para esa actividad, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, trajo ayer una importante dosis de tranquilidad a ese sector. Aseguró que en el corto plazo, se autorizará una suba en los valores a salida de molino, para compensar el incremento de costos que deberá asumir la molinería con los precios recientemente establecidos para la hoja verde y la yerba canchada.

«En diez o quince días a más tardar tendremos firmados todos los acuerdos necesarios para garantizar que la industria pueda complir con los precios establecidos para la materia prima», anticipó Cheppi, cuestionado respecto al prolongado reclamo empresario por una suba en los precios de la yerba elaborada.

Vale resaltar que la necesidad de incrementar los valores de venta del producto a salida de molino fue señalada en el estudio de costos presentado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a la Secretaría de Agricultura, trabajo que sirvió de sustento técnico para el laudo que ubicó en 63 centavos el valor de la hoja verde.

La matriz de costos presentada por el Inym, reveló que para posibilitar que la industria pueda pagar los incrementos ya autorizados para la materia prima, el precio que cobran al eslabón comercial por la yerba a salida de molino debería ser de 5,10 pesos, lo que implicaría una suba de alrededor de 50 por ciento respecto a los valores actuales.

El problema es que mientras los precios de la materia prima pueden ser fijados por el Inym o la Secretaría de Agricultura, para mover los valores a salida de molino, hay que obtener la autorización del polémico e inflexible secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno.

En el áspero trámite de negociar con este funcionario, se encuentra Carlos Cheppi, quien reconoció que la tarea no es sencilla, pero confió en que rendirá frutos pronto.

El titular de la Sagpya se ocupó además de destacar el trabajo que se está realizando en la provincia en apoyo a la producción de alimentos por parte de agricultores familiares.

El funcionario nacional explicó que se cuenta con un presupuesto específico para el desarrollo de este tipo de agricultura, y la forma en que será distribuido es lo que se discute con los productores, aunque adelanto que se va a ser «básicamente por el número de productores» involucrados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas