Argentina y Paraguay encabezarán la lucha contra la fiebre amarilla y el dengue

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña,recibió a su par de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay, Esperanza Martínez, en una reunión que se produjo ayer en este Ministerio, y donde se comprometieron al desarrollo de actividades conjuntas que permitan mejorar la eficiencia y eficacia de las acciones que se lleven a cabo para combatir la fiebre amarilla y el dengue, así como contra otras enfermedades transmisibles y vectoriales que trascienden las fronteras de ambos países.

Ocaña expresó que «la cooperación que podamos establecer contribuirá a mejorar los acciones en materia de salud de nuestros países para combatir estas enfermedades». Ambas ministras coincidieron en la importancia de la cooperación en estos y otros temas de salud que permitirán elevar la calidad de vida de nuestros pueblos.

Ocaña y Martínez destacaron la necesidad de incorporar nuevos temas de interés bilateral en cuestiones de salud para profundizar la integración entre ambos países y mejorar el aprovechamiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de recurso humano existentes y firmaron un acuerdo que plantea estimular la cooperación y el intercambio entre ambos países en lo que se refiere a la vigilancia y prevención de enfermedades en zonas de fronteras, políticas de medicamentos, políticas de procuración y transplantes, y formación de recursos humanos en gestión hospitalaria.

En políticas de medicamentos se propone compartir la experiencia tanto del programa Remediar, en lo que hace a selección, cálculo de necesidades, gestión de adquisiciones y uso racional de medicamentos; como de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, en lo que hace a regulación y control.

Otro punto importante es el que refiere a la asistencia técnica a través del INCUCAI para el desarrollo de las capacidades institucionales de la hermana república del Paraguay para la procuración y transplantes de órganos y tejidos.

Además se propone un modelo de formación en servicio para la gestión hospitalaria, propiciando el intercambio de experiencias mediante pasantías de directivos de los hospitales de ambos países

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas