Nuevos precios de la yerba: $0,63 la hoja verde y $2,31 la canchada

El producto primario se incrementará 21% respecto a los valores actuales. El nuevo precio se ubica dos centavos por debajo de lo que indicaba la matriz de costos presentada por el Inym. Regirán durante la zafra de verano. La Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) de la Nación, difundió ayer los precios de la materia prima de la industria yerbatera que regirán durante la zafra de verano. El valor de la hoja verde fue fijado en 63 centavos y el de la canchada, en 2,31 pesos. Estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2009 y serán el piso para la sesión que defina los precios para la próxima cosecha gruesa.

El laudo del organismo nacional representa un incremento de 11 centavos (21 por ciento) en el valor actual de la hoja verde y de 31 centavos (15,5 por ciento) en el de la canchada.

Fuentes del sector industrial destacaron que mientras no se autorice una suba en los precios a salida de molino, resultará dificultuso cumplir con los precios actuales de la materia prima e imposible cubrir un incremento como el dispuesto por la Sagpya.

Para definir los nuevos precios, la Sagpya se basó en un estudio de costos presentado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en el cual se planteaba que un productor con 10 hectáreas necesitaría cobrar 65 centavos por kilo de hoja verde, para tener una ganancia que represente el 10 por ciento de la facturación total.

El mismo trabajo reveló que para posibilitar que la industria pague ese valor por la materia prima, el precio de la yerba a salida de molino debería ser de 5,10 pesos, lo que implicaría una suba de alrededor de 50 por ciento respecto a los valores actuales y llevaría al orden de los 8,30 pesos el paquete de un kilo puesto en góndola.

La yerba mate en punta de molino se vende a aproximadamente 3,35 pesos, esa cifra debería ser al menos de 5 pesos, para permitir una ganancia de 5 por ciento a este eslabón. Así, un paquete de un kilo pasaría a costar un mínimo de 6,88 pesos (reservando para la cadena comercial un márgen de 35%) y a 8,33 pesos si a ese valor se le agrega el IVA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas