Iguazú: Donaron mobiliario para escuela bilingüe

La Fundación Telefónica donó mobiliario para el nivel inicial y sillas para alumnos de primaria a la Escuela intercultural bilingüe Yriapú Nº 867.

El establecimiento educativo que funciona desde el año 2005 en las 600 hectáreas de la ciudad de las Cataratas, recibió 7 mesas y 25 sillas pequeñas para el nivel inicial y 50 sillas para niños de primaria.

La donación que despertó el contento de la comunidad aborigen, fue realizada por Fundación Telefónica.

La Escuela intercultural bilingüe Yriapú Nº 867 de Iguazú es de jornada completa, es decir que dicta clases de 8 a 16 de lunes a viernes. En el lugar, 120 alumnos, desde nivel inicial hasta séptimo grado, reciben sus clases diariamente además del desayuno y el almuerzo.

Norma Graciela Jurado, directora de la escuela, señaló en dialogo con Misiones On Line que «para nosotros es muy importante este aporte de Fundación Telefónica, ya que es un gran avance sobre todo para los niños más chicos, que estaban trabajando en mesas para chicos más grandes y les resultaba incomodo. Más que nada porque son mesas y sillas altas y corren peligro de caerse de las mismas, varios se cayeron y se lastimaron por no tener el mobiliario correspondiente. Así que ahora con mesas y sillas adecuadas para ellos, pensamos que es un gran avance y que van a trabajar mejor y que esto es fundamental para el buen desarrollo y desempeño de los niños en esta etapa inicial». Y agregó que «además vamos a utilizar esas mesas altas que tenían estos chicos de jardín para ponerlas en otros salones de grados más avanzados en donde también faltan mesas para los más grandes. Así que vamos a estar más cubiertos con esta donación y estamos realmente muy contentos».

Comedor el año que viene

Por otra parte, y en referencia al funcionamiento del establecimiento educativo, la directora expresó que «antes esta era un aula satélite de la escuela de la comunidad Mbororé y desde el 2005 funcionamos como escuela propiamente dicha. Hacemos lo mejor que podemos Es una escuela de jornada completa, que trabaja en el horario de 8 a 16. Los alumnos reciben el desayuno y el almuerzo en el comedor.

Son 120 alumnos que aumentan o disminuyen de acuerdo a la temporada, porque a veces se trasladan a otras comunidades y después vuelven, así que la nomina aumenta y disminuye varias veces durante el ciclo lectivo. En el nivel inicial tenemos 21 niños y 1º, 2º y 3º grado funcionan normalmente, los otros grados son acoplados: 4º y 5º y 6º y 7º».

En este sentido, Norma Jurado, también contó sobre el comedor y dijo que tiene esperanzas de que el año que viene puedan contar con la infraestructura adecuada, al respecto señaló que «quizás para el próximo año ya tengamos nuestro comedor acá en la escuela, porque por ahora cocinamos debajo de los árboles o en las casas de las cocineras, que son dos y viven cerca de la escuela. Nos arreglamos igual pero no es lo ideal, nos gustaría más tener un comedor como corresponde dentro de la escuela» y añadió que «tenemos esperanza de que así sea porque ya estuvimos hablando con la dirección de arquitectura de la Provincia y el Ministerio de Educación, sabemos que las cosas se consiguen más fácilmente por las buenas que por las malas, y en eso hacemos énfasis siempre, priorizamos el dialogo y así de a poco nos vamos organizando».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas