El puerto de Posadas estará listo para operar dentro de dos años

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dijo que las obras «avanzan a buen ritmo», y añadió que en los primeros tres meses ya se ejecutó «en general un 20 por ciento de la totalidad de los trabajos programados».

El intendente Franco y el presidente de Vialidad, Julio Duarte, recorrieron la zona de obras.

El intendente Franco y el presidente de Vialidad, Julio Duarte, recorrieron la zona de obras.

A tres meses del inicio de las obras del nuevo puerto de Posadas, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Julio Duarte, adelantó ayer que las nuevas instalaciones estarán listas para los primeros meses de 2010.

El funcionario, que junto al intendente de Posadas, Orlando Franco, supervisó los trabajos que se vienen realizando en la zona de Nemesio Parma, precisó que las obras «avanzan a buen ritmo», y añadió que ya se ejecutó «en general un 20 por ciento de la totalidad de los trabajos programados».

Respecto a las obras que se realizan en el lugar donde estará ubicado el muelle principal, el presidente de Vialidad indicó que los trabajos en este punto «están en un 28 por ciento», mientras que en lo que se refiere al de los caminos de acceso al nuevo puerto «los trabajos se encuentran en un 18 por ciento».

Por otra parte, Duarte se refirió puntualmente a los trabajos que realizaban ayer los operarios, en el momento que el titular de la DPV y el jefe comunal capitalino recorrían las obras.

Al respecto, el funcionario indicó que los obreros «se encuentran cargando con hormigón las estructuras que van a sostener el muelle principal», además «de comenzar con la reparación y acondicionamiento de los caminos de acceso, al igual que el saneamiento y cunetas laterales, y con la construcción de alcantarillas de caños de hormigón armado y alcantarillas tipo cajón».

En diálogo con la prensa, el presidente de Vialidad Provincial manifestó que a partir de la finalización de las obras, el nuevo puerto de Posadas estará en condiciones «de comenzar a operar barcos, barcazas, portacontenedores y transporte de piedras», y además resaltó que «este puerto también contará con un patio de minerales, único en la región».

Por su lado, el intendente de Posadas, sostuvo que el lugar donde se construye el nuevo puerto «será un polo de desarrollo muy importante para toda la región, y fundamentalmente para el sur de la Provincia».

Características

El puerto de Posadas contará con un muelle de 250 metros de frente y estará destinado básicamente a la exportación de yerba, té, tabaco, oleaginosas, cereales, pasta celulósica y papel de Alto Paraná, Piray y Papel Misiones, madera nativa e implantada y la importación de hierro, cemento, cal e insumos industriales varios.

En principio, tendrá capacidad para operar con 700 contenedores mensuales y se prevé un incremento anual del 30 por ciento.

La terminal portuaria capitalina deberá contar con espacios destinados a cargas generales, contenedores refrigerados y cargas peligrosas y depósitos para los mismos.

En su momento, el presidente de la Dirección Provincial había señalado que tanto el puerto de Posadas como el de Santa Ana, tendrán capacidad para operar con exportaciones e importaciones. «El de Posadas será básicamente minero, mientras que el de Santa Ana se dedicará a los granos», había precisado el funcionario.

Avances en Santa Ana

Además de las obras que se vienen ejecutando en el paraje de Nemesio Parma, lugar donde estará el emplazado el puerto capitalino, el titular de Vialidad también se refirió al futuro puerto de San Ana.

Sobre este último, el funcionario dijo que al igual que en Posadas «también se comenzaron las obras del puerto», aunque indicó que «no tiene la envergadura del muelle capitalino». «Por estos días se están haciendo sondeos del terreno, con el objetivo de elegir el mejor lugar para establecer el nuevo puerto de Santa Ana», explicó ayer Duarte.

Para la construcción de ambos puertos, se destinaron unos 40 millones de pesos. La Eby será la que suministrará los recursos económicos, mientras que Vialidad aportará el apoyo técnico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas