El desafío de las ONGs de innovar de manera sustentable

La temática fue eje central de la Primera Jornada del Sector Social de Misiones organizada en Posadas por la Fundación Compromiso y Alto Paraná SA.

Compromiso. Distintos referentes empresarios debatieron sobre innovación social.

Compromiso. Distintos referentes empresarios debatieron sobre innovación social.

Bajo el lema «¿Hacia dónde innovamos?: Las organizaciones sociales y el desafío de no quedarse atrás», se realizó por primera vez en la provincia un encuentro destinado a construir un espacio de aprendizaje e intercambio para las instituciones y personas que trabajan en el sector social de la región.

La jornada fue organizada por la Fundación Compromiso en alianza con la empresa Alto Paraná SA, con el objetivo de acercar, desde una visión innovadora y creativa, una solución a los problemas que encuentran las instituciones sociales en la tarea cotidiana, que permita potenciar su actividad y promover transformaciones en la región.

El encuentro se realizó el sábado en Posadas, en el Salón Auditórium del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, y convocó a casi 200 personas de distintos puntos de la provincia, entre representantes de diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales, como también del ámbito público y de empresas privadas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Alejandro Gallandat, coordinador local de la firma Econsult SRL -en representación de Alto Paraná SA-; Juan Jose Bertamoni, director de Programas de Fortalecimiento para Organizaciones Sociales de Fundación Compromiso; y el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Joaquín Losada.

El funcionario provincial destacó la importancia de la articulación de Estado-Empresa y Sociedad civil, para encontrar respuestas a los problemas comunitarios.

En dialogo con Misiones On Line, Gallandat indicó que «las jornadas permitieron conocer las nuevas tendencias en temas de gestión, trabajo asociativo y consecución de recursos económicos y humanos, pero también generó un ámbito propicio para que los asistentes pudieran compartir sus experiencias con organismos del gobierno y empresas interesadas en la responsabilidad social».

La iniciativa de la empresa forestal de realizar el encuentro en la provincia fue para convocar más allá de las organizaciones que trabajan en comunidades en donde opera Alto Paraná, sino ampliar la convocatoria para apoyar la sustentabilidad de las organizaciones sociales de todo Misiones y NE de Corrientes.

La jornada generó un acercamiento desde una visión innovadora y creativa hacia la solución de los problemas que encuentran las instituciones sociales en su tarea cotidiana, para permitir potenciar su actividad y promover transformaciones en la región.

Además, durante el encuentro las organizaciones pudieron conocer las nuevas tendencias en temas de gestión, trabajo asociativo y consecución de recursos económicos y humanos, compartir sus experiencias con organismos del gobierno y empresas interesadas en la responsabilidad social.

Gallandat señaló que «la convocatoria resulto excelente, se logró un número muy bueno de participantes y un núcleo disperso de organizaciones», remarcó.

«Estamos muy satisfechos, ya que no solo vinieron representantes de organizaciones sociales, sino también organizaciones provinciales y municipales, docentes, etcétera», agregó.

También destacó la presencia del ministro de Desarrollo Social (Joaquín Losada) y varios representantes de empresas que impulsan políticas de RSE.

Desde Fundación Compromiso y Alto Paraná SA apuntan a repetir este encuentro en forma anual en Misiones para que las instituciones, organizaciones y personas, se reúnan para generar nuevos aprendizajes, intercambio y transferencia de las experiencias adquiridas para la resolución de problemas propios entre sí.

Aprender de la experiencia

El programa desarrollado en la Primera Jornada del Sector Social en Misiones contempló con plenarias, además de talleres y paneles de caso. Participaron profesionales de gran trayectoria como Alfred Vernis, director del Instituto de Innovación Social ESADE de Barcelona, España.

También Héctor Marincioni, especialista en desarrollo de fondos, profesor y facilitador de la FC; Sergio Skliavsky, Magister Universidad de San Andrés, asesor de Organizaciones de la Sociedad Civil en temas de voluntariado, recursos humanos y recaudación de fondos; Juan Jose Bertamoni y Juan Jose Lansky, Magister en Administración Estratégica de Negocios, docente y especialista en gestión y creatividad.

«Si bien estas son las primeras jornadas en Misiones, hace más de 14 años que estamos trabajamos en el fortalecimiento de gestión de las organizaciones de desde la Fundación y también por medio de Alto Paraná», recalco Bertamoni.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas