Puerta reivindicó las políticas de los 90 reclamando «más mercado»

El ex gobernador Ramón Puerta reivindicó hoy las políticas de desregulación de los 90 al asegurar que no generaron tanta pobreza como las políticas intervencionistas. Adelantó que en las elecciones del 2009 se postulará como candidato a diputado nacional en la misma boleta que llevaría a Pablo Tschirsch entre los candidatos a diputado provincial. En una clara actitud de diferenciación política en el escenario local y nacional, Ramón Puerta reivindicó ayer la década del 90 por sus resultados económicos y político-institucionales. En declaraciones radiales afirmó que dejó el Gobierno de la provincia con indicadores de pobreza muy por debajo de los actuales.

En la misma línea reivindicativa, aseguró que la Argentina, que, hoy tiene un atraso relativo con el desarrollo brasileño, durante los años de Carlos Menem se le había equiparado en lo económico y lo superaba en desarrollo social.

En tal sentido elogió las políticas de mercado que –sostiene- se aplican tanto en Brasil como en Chile y criticó la eliminación de la administración privada de los fondos de las jubilaciones y pensiones, subrayando que la medida destruye el marcado de capitales. Este elogio a la desregulación sin embargo, lo diferenció de las críticas generalizadas de la oposición que amplifican la denuncia poniendo la lupa en los manejos de los Kirchner pero, que a la vez, coinciden en el fondo de que es necesaria la eliminación de las empresas privadas en la administración de las jubilaciones.

De todos modos catalogó al kirchnerismo como autoritario y corrupto. «Kirchner es el Mugabe blanco», enfatizó Puerta, en referencia al presidente de Zimbawe, que se mantiene en el poder desde 1980 bajo el régimen que se conoce como «la tiranía ilustrada de Africa» y que fue adaptada al continente negro de la Cuba de Fidel Castro.

En lo que respecta a la acción política, Puerta reveló que, en la provincia, está trabajando en la conformación de un frente anti-renovación para las elecciones de 2009. Pero aclaró que, un frente de esa naturaleza puede ser útil en las legislativas pero no para formar un gobierno.

El fracaso de la Alianza UCR-Frepaso fue para Puerta contundente y precisa que para el 2011, no debería integrarse en una misma oferta electoral a kirchneristas y anti-kirchneristas. No obstante opinó que es viable para las elecciones a diputados, cuando no se juega el proyecto de gobierno. Es la lógica que desgranó para justificar los pactos que intenta formar con ultra-kirchneristas como Juanchi Irrazábal.

Para el año que viene no descartó postularse por Unión Peronista o eventualmente por Unión Popular, como candidato a diputado nacional llevando a Pablo Tschirsch como candidato a diputado provincial en la misma boleta.

En ese armado amplio en Misiones, sólo descartó –aunque no explícitamente- al ex obispo Piña a quién equiparó en la forma de hacer política a Lilita Carrió, a la que, por otra parte calificó de «gorila».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas