Para la Justicia, Julio López se fue a Paraguay por Misiones

Un juez federal procesó a un ex funcionario de Migraciones de Posadas por registrar al desaparecido pero no detenerlo en el puente. Pero en Migraciones niegan el hecho Un ex funcionario de Migraciones de Misiones fue procesado en la causa que investiga la desaparición de Julio López, aunque hasta ahora no queda demasiado claro que el ex preso político que declaró contra Etchecolatz haya efectivamente salido del país por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

El juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, procesó a Sergio Miguel Rolón, un ex agente de la dirección de Migraciones que registró el paso de López doce días después de su desaparición -en 2006-, por el puente San Roque González de Santa Cruz, cuando el hombre era buscado intensamente por las autoridades y su familia en Buenos Aires, según publicó ayer el diario Clarín.

Sin embargo, la delegada actual de Migraciones, Miriam Bösch de Sartori, negó el hecho. «La información que tengo es que no pasó por acá, más precisiones no puedo dar porque no estaba en ese momento, los datos que tengo es que ha sido un error involuntario que ha cruzado por el puente», aseguró.

La medida procesal dictada por el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, recayó sobre Sergio Miguel Rolón, un docente misionero de 28 años que se desempeñaba como inspector de Migraciones y fue dado de baja debido a este caso. Se lo acusa del delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público», que prevé penas de un mes a dos años de prisión. Según la investigación que realizó en Misiones la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y que ahora sale a la luz, el desaparecido López vino supuestamente a Misiones el 20 de septiembre de 2006, en el tren «El Gran Capitán» y llegó a Posadas el día siguiente, según el testimonio de un pasajero, Vicente Darío Vallaro.

Quizás el dato más importante lo brindó la paraguaya Elfrida Krausse, quien dijo que en la madrugada del 29 de septiembre cruzó el puente junto a López con destino a Encarnación .

En la causa también figura que un peluquero le cortó el pelo al desaparecido, pero ese testimonio no fue ratificado luego ante la Justicia. Ramón García Paredes, el peluquero negó todo tipo de relación en la causa de la desaparición del ex testigo. «Su cabeza no pasó por mis manos», puntualizó.

El hijo descree

Rubén López, hijo de Julio López, quien desapareció tras testificar contra el ex represor Miguel Etchecolatz, que no cree en la versión que indica que su padre habría cruzado al Paraguay por Misiones.

«No puedo acusar sin pruebas, tengo la certeza de que mi viejo no pasó por ahí», sostuvo el hijo del albañil desaparecido y consideró que «puede haber sido un desvío de información o un gracioso que quiso hacer una broma». López remarcó que «para mi no fue así, para mi es una inoperancia muy grande de alguien que está en un lugar clave de frontera y no se pueden hacer ese tipo de juego».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas