Misiones está presente en la Feria nacional de Ciencias en Chubut

Son seis los proyectos misioneros que se exponen en la 32º Feria nacional de Ciencias que se realiza en Puerto Madryn, Chubut: «Potabilización de agua» del I.E.A. Nº 2 de San Pedro; «Malformaciones por agrotóxicos», del Colegio Cristo Rey de Apóstoles; «¿Por qué se van?» de la Escuela Nº 767 de Campo Grande; «Las hierbas y plantas medicinales» de la Escuela Nº 824 de Apóstoles; «Biogas» de la E.F.A. de Leandro N. Alem y «Teléfono Móvil: un riego en tus manos» Instituto San Francisco de Asís de Eldorado.

La delegación que representa a Misiones está conformada por alumnos y docentes que han obtenido menciones al mérito en la edición Nº XVII de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología realizada en Posadas.

Los acompañan una delegación evaluadores y coordinadores de la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas ( COPRACyT).

Los alumnos expositores efectuarán demostraciones, ofrecerán explicaciones, contestarán preguntas sobre la metodología utilizada y sus conclusiones; un jurado seleccionará y evaluará los 150 proyectos representantes de las 24 jurisdicciones del país.

La profesora Margarita Lidia Lutz, coordinadora Provincial de la COPRACyT, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación y del Consejo General de Educación sostiene lo significativo de este espacio, tanto para los docentes porque tienen la posibilidad de intercambiar experiencias educativas con colegas de otras provincias con el fin de complementar y enriquecer su labor diaria, como para los alumnos que tienen la posibilidad de desarrollar ideas creativas, identificar y resolver problemas, y reflexionar acerca de loa valores que contribuyen a formar personas comprometidas con el destino común de sus semejantes, interesados en construir, en compartir y en producir.

Los objetivos de las Ferias de Ciencia y Tecnología son los siguientes:

-Promover un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología, sus métodos y su importancia en el pensamiento y la calidad de vida contemporáneos.

-Despertar y alentar vocaciones científicas y técnicas, creando oportunidades para que los niños y jóvenes desarrollen sus capacidades e intereses.

-Incorporar el mayor número de niños y jóvenes a la investigación científica y tecnológica. Aunque no todos continúen en esta actividad, su ejercicio les permitirá desarrollar la inteligencia y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de los problemas de la vida.

-Introducir a los niños y jóvenes en la comprensión de la ciencia como fenómeno social y como una de las formas más elevadas de la comprensión humana, íntimamente ligada con otros componentes de la cultura.

-Desarrollar la participación creativa y solidaria a través del trabajo en equipo mediante la convivencia con sus compañeros, docentes y el contacto con los hombres de ciencia, investigadores y profesionales.

-Fomentar y estimular en los estudiantes una actitud activa y crítica frente a la información científica y tecnológica, así como también el desarrollo de actividades que favorezcan su divulgación.

-Fomentar el desarrollo de proyectos cuyos aportes tiendan a mejorar la calidad de vida en el entorno natural y social.

La profesora Margarita Lidia Lutz destaca que esto es posible gracias a la conjunción de actores sociales comprometidos con la educación, colegas docentes, coordinadores de la COPRACyt, equipos directivos, supervisores, padres, Intendentes, organizaciones sociales y el apoyo fundamental del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación y del Consejo General de Educación que respalda económicamente el desarrollo de la actividad.

Son 300 alumnos de todo el país

Son unos 300 alumnos de todo el país que exponen sus trabajos en la etapa final de la 32da. Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que comenzó ayer lunes, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, para elegir la representación argentina en la instancia internacional de la competencia.

La feria fue inaugurada a las 9.30 por el gobernador Mario Das Neves, autoridades nacionales y provinciales, en la Escuela 710, donde se exponen 150 proyectos de investigación: 2 de ciencias exactas, 38 en el rubro de ingeniería y tecnología, 52 en ciencias sociales y 58 en el área de ciencias naturales.

En la convocatoria, que concluirá el viernes participan estudiantes de los niveles primario, secundario en sus diversas modalidades y de adultos.

Fuentes educativas chubutenses detallaronque la provincia con mayor cantidad de representantes es Buenos Aires, con 11 trabajos, seguida por Tucumán y Mendoza, con 8 proyectos, y por Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Salta, con siete trabajos cada una.

Chaco, Chubut, Corrientes, La Pampa, La Rioja, San Juan, Misiones, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero compiten con seis proyectos cada una y con cinco lo hacen la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Catamarca, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, precisaron.

Para llegar a la instancia final, los alumnos debieron superar la etapa escolar (donde participaron expositores de un mismo establecimiento) local (de una misma localidad); zonal -entre varias localidades) y provincial.

Cada trabajo será analizado por tres evaluadores, que fueron seleccionados por sus antecedentes profesionales y su desempeño en

funciones similares en otras ferias, y el puntaje final surgirá del promedio de las tres planillas.

Este año agregaron una evaluación participativa: los alumnos que intervienen en el certamen analizarán el trabajo de sus pares.

Cada establecimiento educativo deberá evaluar el proyecto de otro

colegio de su mismo nivel.

«La etapa evaluadora es fundamental porque los alumnos, en cada instancia, reciben sugerencias y conocimiento que le transmiten los evaluadores, que son especialistas en las distintas áreas», dijo María Cristina Alvarez, coordinadora de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Estas ferias apuntan a estimular el interés público por la ciencia y la tecnología y a dar un espacio adecuado para el desarrollo y profundización del saber, además de contribuir en la búsqueda de habilidades de investigación y divulgación, señaló el Ministerio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas