Límite de cosecha y plantación: la próxima polémica yerbatera

La medida ya fue presentada en el seno del Inym y sería evaluada la semana próxima. Requiere el visto bueno de la Sagpya. Regiría para toda la zona productora del país. El esquema de regulación que prepara Misiones para la yerba mate no se limita a la polémica Ley 4.459, que establece el estampillado y bancarización como sistema de control de cumplimiento de precios y el envasado en origen, como herramienta para agregar valor a la producción local. También se avanza en medidas complementarias, tal el caso de la cupificación de cosecha y limitación de nuevas plantaciones.

La iniciativa pretende mantener el volumen de producción en el nivel actual, suficiente para abastecer la demanda, y ampliarlo solamente en la medida en que un eventual incremento en el consumo lo justifique.

De este modo, se mantendría equilibrada la relación entre oferta y demanda y se evitaría una posible situación sobreoferta de materia prima que podría llegar a Misiones de la mano de la entrada en vigencia de la ley de envasado en origen.

«Se trata de una medida complementaria que nos permitiría ordenar al sector yerbatero. Con el estampillado y bancarización controlamos precios, con el envasado en origen fomentamos la radicación de industrias en la provincia y con el envasado nos evitamos posibles problemas por sobreoferta», analizó el diputado Ricardo Maciel.

De su lado, el legislador provincial Héctor Bárbaro consideró que una limitación de la oferta de materia prima, sería una medida necesaria para que la ley de envasado en origen (proyecto de su autoría) tenga el efecto que se pretende.

La iniciativa para establecer un esquema de cupificación y limitación de nuevas plantaciones ya fue presentado al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), sería evaluada en la próxima reunión del cuerpo y requeriría de una mayoría simple para ser aprobada.

Si ello ocurre, el tema quedaría en manos de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (Sagpya), que debería dar su visto bueno para que la medida tenga vigencia en todo el país.

Se prevé una fuerte reacción en contra de esta medida por parte del sector yerbatero correntino, ya la limitación de nuevas plantaciones dificultaría a esta provincia llegar al autoabastecimiento de materia prima, objetivo planteado a partir del proyecto de envasado en origen de Misiones.

Vale resaltar que la molinería de la vecina provincia depende fuertemente del abastecimiento producido en Misiones y encuentra limitantes naturales para la ampliación de su superficie cultivada dado que solamente su territorios ubicados más al norte permiten el cultivo de la Ilex Paraguariensis, única especie reconocida como yerba mate por la Comisión Nacional de Alimentos (Conal).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas