La delegada de Migraciones de Misiones negó que Julio López haya cruzado al Paraguay por el puente San Roque González

La delegada nacional de Migraciones en Misiones, Miriam Bösch de Sartori negó que el desaparecido testigo del caso Etchecolatz, Julio López haya cruzado a Encarnación a través del puente internacional San Roque González. Aclaró que en aquella época en que se lo buscaba, en septiembre del 2.006, ella no estaba en esa función, y que más datos lo maneja la central en Buenos Aires. «Yo no estaba en la delegación «pero la información que tengo es que no pasó por acá, más precisiones no puedo dar porque no estaba en ese momento, los datos que tengo es que ha sido un error involuntario que ha cruzado por el puente», agregó al ser consultada por radio República de Posadas.
Audio: Miriam Bösch

Julio López, buscado desde el septiembre del 2.006 habría cruzado por el puente San Roque González en aquella época.

Julio López, buscado desde el septiembre del 2.006 habría cruzado por el puente San Roque González en aquella época.

La investigación de Clarín

La causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López, el 17 de septiembre de 2006 ya tiene su primer procesado. Se trata de un ex agente de la dirección de Migraciones que registró el paso de López doce días después de su desaparición, por el puente San Roque González de Santa Cruz, cuando el hombre era buscado intensamente por las autoridades y su familia en Buenos Aires, según publica una investigación de Clarín.

La medida procesal dictada por el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, recayó sobre Sergio Miguel Rolón, un docente misionero de 28 años que se desempeñaba como inspector de Migraciones y fue dado de baja debido a este caso. Se lo acusa del delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público», que prevé penas de un mes a dos años de prisión.

Según la investigación que realizó en Misiones la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y que ahora sale a la luz, el desaparecido López vino supuestamente a Misiones el 20 de septiembre de 2006, en el tren «El Gran Capitán» y llegó a Posadas el día siguiente, según el testimonio de un pasajero de ese tren, Vicente Darío Vallaro.

Un peluquero de la capital misionera aseguró haberle cortado el pelo al desaparecido, pero ese testimonio no fue ratificado luego ante la Justicia.

Quizás el dato más importante lo brindó la paraguaya Elfrida Krausse, quien dijo que en la madrugada del 29 de septiembre cruzó el puente junto a López con destino a Encarnación .

El cruce del supuesto López quedó asentado en el registro informático, que también alerta a los agentes migratorios sobre las restricciones de salida del país y pedidos de captura o ubicación. En el procesamiento se destaca que esa madrugada una persona con el documento de López salió por la casilla donde atendía Rolón, quien era inspector de Migraciones. El imputado evitó ayer hablar con Clarín.

El juez Corazza sostuvo en el procesamiento que cuando la salida del supuesto López, todos los medios del país informaban permanentemente sobre su desaparición y las fuerzas y organismos estatales ya habían sido alertados.

Rolón, que ahora volvió a la docencia en la localidad de Corpus, sostuvo primero que cargó los datos de López en el sistema para ver qué datos aparecían en la pantalla. Pero ese argumento fue considerado «pueril, mendaz e impropio de un funcionario administrativo», sostiene el procesamiento dictado el pasado 22 de octubre. Ante Corazza, el empleado de Migraciones se negó a declarar.

Para la Justicia Federal de La Plata, Rolón «conocía las circunstancias de la persona buscada» y nada hizo para impedir su salida del país.

Jorge Julio López tenía 76 años cuando desapareció misteriosamente, el 17 de septiembre de 2006, tras declarar contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, quien fue condenado por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura militar. (Clarín).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas