Instan a vecinos a mantener el alerta por el posible aumento del boleto de colectivo

En reunión del Partido Socialista, los dirigentes de los centros Socialistas de la ciudad de Posadas, Garupá y Candelaria, acompañados por la Secretaria General del PS Misiones, Adriana Quiroz, expresaron la necesidad de mantener alerta a los vecinos ante un posible aumento del Boleto de colectivos.

Distintas versiones de que próximamente aumentaría el boleto del servicio público de transporte urbano vienen circulando en distintos ámbitos periodísticos, y no es de extrañar ya que generalmente a esta altura del año siempre nos encontramos con esta sorpresa.

Por ello, el PS quiere alertar a los vecinos, considerando que » hoy se hace imposible asumir un nuevo aumento por parte de los usuarios cuando los salarios no alcanzan ni para alimentarse correctamente (canasta elemental octubre $ 1821,75 – fuente CEMUPRO), además la inflación se ha comido los magros aumentos de sueldos otorgados al sector público, como así también la recesión producto de la crisis financiera internacional se hace sentir en todos los hogares».

Señalan que en estos días se han visto estudios donde los índices de pobreza en nuestra provincia resultan alarmantes el 58 % (estudio de la CTA), y el índice de desempleo llega al 32 % (el segundo más alto del país).

En estas condiciones «es imposible pensar que hoy los usuarios del servicio público de transporte puedan afrontar un nuevo aumento del pasaje».

Además, resaltan que el actual sistema de transporte continúa con un modelo, donde no se transparentan los subsidios nacionales, provinciales y municipales, «un sistema que no instala las máquinas expendedoras porque le conviene a las empresas, un sistema que ignora los derechos de los usuarios a tener voz y voto a la hora de tomar decisiones sobre la calidad y el costo del servicio; un sistema que no proporciona accesibilidad y libre circulación, de una manera segura, eficiente, económica, confortable, digna e indiscriminada; un sistema que no promociona participación y viabilidad de los reclamos de los usuarios y contribuyentes sobre la calidad de los servicios, que se les prestan».

«Servicios que quieren cobrar como de primera, pero que tan solo es de tercera porque en los horarios pico seguimos viajando hacinados; no existen cantidad necesaria de refugios en los barrios ni en el centro; ni frecuencias para llegar a todos los barrios de manera más segura, especialmente los fines de semana y feriados.

En momentos en que la inflación es el pan nuestro de cada día, no se debe usar como variable de ajuste el bolsillo de los que menos tienen, El verdadero Rol del Estado no es obligarles a que trabajen para viajar y mantener a los que viven de vender viajes, sino garantizar que puedan viajar para trabajar y así mantener sus hogares».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas