El museo Andrés Guacurarí abrió sus puertas a los sabores regionales

Los alumnos de los establecimientos educativos aprenden el proceso de elaboración del almidón y elaboran platos con el producto. El Programa «Museo y la cocina como patrimonio cotidiano» comenzó las actividades destinadas a los estudiantes de la Educación General Básica y Polimodal.

Los niños del quinto grado de la Stella Maris aprendieron a hacer ricos mbeyú

Los niños del quinto grado de la Stella Maris aprendieron a hacer ricos mbeyú

El Programa «El Museo y la cocina patrimonio cotidiano» reinició sus actividades para el 2008 en la sala Arturo Gastaldo del museo histórico y arqueológico Andrés Guacurarí de Posadas.

La iniciativa dio inicio en el 2000 y permanece vigente a pedido de la comunidad.

La coordinadora del taller, Elba González dijo que la experiencia con la cocina regional del museo de la provincia tiene como objetivos el aprendizaje y la degustación de los platos tipos de nuestro lugar y con los productos también que se utilizan en la zona.

Por ello, desde el museo se realizan talleres destinados a los estudiantes de la primaria y secundaria de las escuelas de la ciudad.

Ayer, cerca de 20 niños del instituto Stella Maris disfrutaron y participaron de una clase de cocina a cargo de la profesora Nelly Rojas en la que aprendieron a realizar mbeyú.

Para ello, el taller plantea el desarrollo de una presentación desde la identificación de la planta de la mandioca, hasta la elaboración del almidón para culminar con la preparación del mbeyú.

También la profesora, Nora Morales les explicó el origen de la planta y cuenta la leyenda de la mandioca.

Elba González agregó que las delegaciones participan activamente en tareas de elaboración de harina de maíz, almidón de mandioca, que son ingredientes básicos usados en platos regionales.

La coordinadora dijo que el programa prevé la explicación acerca del patrimonio intangible, la importancia de la cultura culinaria en los pueblos y la observación de los elementos que ambientan el taller de cocina, entre ellos los utensilios confeccionados en cerámica también en forma artesanal como lo hacen las comunidades aborígenes.

También se realiza una demostración y experimentación de la elaboración del almidón de mandioca y entre los platos que se elaboran se encuentran el mbeyú, caburé u otros alimentos acompañados de mate cocido.

Además los grupos degustan las diferentes elaboraciones y realizan un trabajo en grupo para responder un cuestionario respecto al proceso de producción de los utensilios que se usaron, de la cocina y la consignación de la denominación del alimento.

Los interesados en realizar el taller pueden contactarse al teléfono 447373, o dirigirse a General Paz (entre Córdoba y Bolívar).

Por otra parte, la coordinadora del taller de cocina regional explicó que también se desarrollan otro tipo de capacitaciones destinadas a la comunidad, entre ellas la elaboración de dulces regionales, licores y también hay un taller de cerámica.

La asesora del programa es Ana María Fiaccadori y el asistente técnico es Miguel Franco.

González añadió que también se incorporan talleres de cocinas de otros países de las que participan representantes de las colectividades de Japón, Alemania y Paraguay, entre otros.

También, el museo recibe a estudiantes extranjeros que quieren aprender a cocinar platos típicos de nuestra región.

La coordinadora del programa anticipó que se hará una reforma para poder incorporar otra cocina y contar con habilitación de la comuna.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas