El Infogep invitó a participar del seminario sobre Integración regional: el Mercosur

El módulo del seminario sobre Integración Regional: el Mercosur se realizará mañana y el jueves en la sede del Instituto de Formación para la Gestión Pública (Infogep), ubicado en la avenida Santa Catalina 1778, tercer piso, de la ciudad de Posadas. Esta capacitación, organizada en conjunto con la Asociación Civil Forjar, tratará temas relacionados a los procesos de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el contexto político y económico de la región latinoamericana y caribeña.

Este seminario busca brindar los elementos analíticos, desde la perspectiva histórica y comparativa, para la comprensión de estos procesos, así como su relación con las problemáticas del desarrollo y la consolidación de la democracia. Se presentará además el debate acerca de la relación entre política exterior y política doméstica, en escenarios de soberanía compartida.

El seminario estará a cargo de Mariana Vázquez, licenciada en Ciencia Política egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Vázquez también es directora del proyecto de investigación Ciudades del Mercosur: Internacionalización e Integración (UBA); profesora de la UBA, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), en temas de integración regional y política comparada.

Con este encuentro se dará cierre al Ciclo de Capacitación 2008 del Infogep denominado Estado, Democracia y Ciudadanía, que se desarrolla en el marco del convenio firmado por el gobierno de Misiones y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y está destinado a agentes de la administración pública, funcionarios, dirigentes y militantes políticos y sociales y a todos los ciudadanos interesados en esta temática.

Los horarios para el día 12 de noviembre será de 17 a 21 horas, y el 13 de noviembre de 8 a 13 horas.

Para mayor información e inscripciones podrán comunicarse al teléfono (03752) 444473, o por correo electrónico [email protected], página web: www.misiones.gov.ar/infogep

Programa Proceso de formación del MERCOSUR. Dinámicas, actores e instrumentos

Los intentos de integración regional en América Latina previos al proceso de integración en el MERCOSUR. Las características contextuales de los orígenes de esta iniciativa.

Integración e integraciones. Las discusiones sobre el «modelo» y los desafíos de la ampliación

El aporte del proceso de integración en el MERCOSUR al desarrollo económico de los países de la región: principales opiniones Características estructurales del mercado regional y sus implicancias para el desarrollo del proceso de integración.

Presentación y debates acerca del diseño institucional del MERCOSUR: De Ouro Preto I a Ouro Preto II

La arquitectura institucional del MERCOSUR: principales debates en torno a las perspectivas y posibles transformaciones de la misma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas