Desde la Municipalidad niegan todo tipo de maltrato en las perreras

El director de área de Salud municipal, Luis Esquivel respondió las denuncias hecha públicas por algunos empleados municipales, de supuestos maltratos hacia los perros en las sedes del Imusa, indignados con «la forma en la que capturan a los canes» y también con la metodología utilizada a la hora de sacrificar a los perros con leishmaniasis. El funcionario sostuvo que «el maltrato lo reciben en sus casas o en el ámbito urbano o callejero» y negó rotundamente cualquier tipo de maltrato en la perrera.
Audio: Luis Esquivel (Radio Libertad)
El director del área de Salud de la Municipalidad de Posadas, Luis Esquivel sostuvo en radio Libertad con respecto a la denuncia que realizaron empleados municipales «el día que una de esas personas realizó la denuncia estuvo recorriendo las dos sedes del Imusa, nosotros desde Calidad de Vida estuvimos evaluando las condiciones en las que llegan los animales, y la verdad es que el maltrato lo reciben en su ámbito doméstico o urbano porque el estado en el que llegan es desconsiderado, inhumano. Puede ser que quienes hayan observado la captura de un perro les parezca cruel, porque realmente impresiona, y si dicen que se los ahorca, ésa es la manera de capturar al animal, con un lazo en el cuello.»

El director añadió que «los veterinarios saben que ése collar tiene el nombre de collar de ahorque, que incluso es recomendable para uso doméstico, incluso se recomienda para sacar a pasear a los perros de gran envergadura o a los que se encuentran en un estado nervioso».

Refiriéndose al empleado que realizó la denuncia, cuya identidad se preserva, Esquivel manifestó que «quizás desde su óptica puede ser que el no esté mintiendo, y que haya quedado impresionado con la manera de capturar a los perros. A mí también me impresiona mucho la forma de captura, pero el personal se mueve muy cómodamente con los perros, y una vez que están aclimatados ya no pelean entre ellos y tienen cierta familiaridad con sus cuidadores. El único problema es que muchos de ellos llegan muy enfermos, lastimados e incluso atropellados. Tenemos fotografías de ellos vomitando sangre en los primeros momentos en los que llegan. Realmente hay maltrato pero no de parte del Imusa. Me parece que no hay una conciencia social de cuidados de nuestras mascotas. Y en la calle cada vez hay más perros. Pasa la perrera y lleva los que puede y es como que después vuelven a dejarlo en las calles. La gente los alimenta pero no los cuida de otra manera, no los protege de los mosquitos, los tienen enfermos. Me parece que tenemos que aprender mucho del cuidado de los animalitos».

Con respecto a la captura de animales, Esquivel explicó que la captura se hizo inicialmente en base a una especie de planificación cronológica por barrios que no se pudo cumplir porque la demanda por llamados telefónicos superó las expectativas de la perrera. «Quizás ahora con la nueva perrera, que va a ser un vehículo especialmente para eso, se pueda completar ese cronograma».

Una vez que se retira a los perros, son trasladados a la sede que tiene el Imusa en avenida 115 o en el Zaimán. Una vez curados y si se detecta que algún perro tiene leishmaniasis, se espera quince días a los dueños, caso contrario, se los sacrifica. Cuando se realiza la captura, se trata de identificar a los dueños. Pero si éstos no aparecen después de esos quince días, y si el animal está en condiciones, se los da en adopción. Y si son retirados por ellos, éste debe comprometerse a aislarlo y a darle el tratamiento necesario.

Por último, Esquivel dijo que no avala el uso de deltametrina porque no está aprobado por el SENASA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas