Tarjetas reducirán planes sin intereses a un máximo de tres cuotas

El plazo máximo de pago se reducirá de 6 a 3 cuotas, en planes sin intereses y de 24 a 12 en las demás opciones. Carlos D´Orazi vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), indicó que las ventas en Misiones están en retroceso y la baja en la rentabilidad resultante, hace temer por las fuentes laborales. Anticipó que desde el 17 de noviembre, los plazos de pago máximos para planes sin intereses de todas las tarjetas de crédito, se reducirán de seis a tres cuotas. En tanto que desde el primer día de 2009, los planes con intereses se reducirán de 24 a 12 cuotas.

El comerciante indicó que la crisis financiera internacional está haciendo sentir sus efectos en el mercado posadeño de la mano de una merma en las ventas, especialmente en las de aquellos productos que requieren financiación para su compra, como electrodomésticos.

«No es una situación para desesperarse, pero sí para encender una luz de alerta y fomentar mecanismos que incentiven el consumo», opinó D’orazi.

El empresario explicó que el impacto de la crisis fue diferente en los distintos rubros. «El que vende alimentos por ejemplo, no lo siente igual que el que vende electrodomésticos, ya que estos se venden casi exclusivamente en forma financiada. Nuestro rubro tuvo una baja de ventas de 35 por ciento en relación al año pasado, no sólo a nivel local sino en todo el país», destacó el propietario de la cadena de locales de venta de electromésticos D’orazo Márquez.

El empresario consideró que la preocupación dejó de ser la inflación, ya que la caída en el consumo hizo que los valores de productos, algunos se mantengan y otros incluso hayan bajado.

Lo que ahora desvela a los comerciantes son los incrementos en las tasas de interés, factor que vienen enfriando la economía. «Quizá la gente tenga la intención de comprar un aire acondicionado que cuesta mil pesos, lo mismo que el año pasado, pero si o financia en doce cuotas, termina pagando mil cuatrocientos y al momento de hacer las cuentas, decide esperar».

«De todas maneras el comercio actual esta buscando los medios y las formas para facilitar el acceso al producto que el cliente busca», explicó.

Respecto a las proyecciones para los próximos meses, D’Orazi las calificó como «desalentadoras». «Puntualmente, en el sector de los electrodomésticos, las proyecciones son de un menor consumo atado a la realidad del incremento de las tasas».

D´Orazi no obstante, confía en el aporte y el rol del Estado. «Hace algunos días se conoció un plan de obras públicas que el Gobierno nacional pondrá en funcionamiento en poco más de quince días para fortalecer el mercado interno y promover el empleo. Por lo pronto aseveran que el cimbronazo global esta ocasionando en algunos casos reducción de gastos fijos y el sostenimiento «sacrificado» del personal. «Tenemos miedo que de persistir esta situación se tenga que ver afectada la fuente de empleo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas